Emergencia en Violencia de Género es ley en Jujuy

La "Ley Iara" que sancionó la Legislatura, tendrá una vigencia de dos años.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer de forma unánime la denominada Ley Iara, de Emergencia Pública en Violencia de Género, con el objetivo de revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ que padecen situaciones de violencia de género.

Cerca de cinco horas demandó el debate de la norma en la que expusieron diputados de las distintas bancadas, concluyendo en la aprobación en general y en particular de los artículos del proyecto cuya redacción surgió del aporte enriquecedor de más de 80 organizaciones, funcionarios, fiscales, víctimas de la violencia, y especialistas, además de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo. Finalmente se aprobó como Ley Iara (en honor a Iara Rueda, joven asesinada) N° 6.186, la cual será aplicada en la provincia por el término de dos años. En el recinto estaban presentes padres de víctimas de femicidios.

Entre los puntos principales de la norma, se destaca la creación de un fondo para el cumplimiento del objetivo de la ley; se pondrán en funcionamiento nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques, así como en otros lugares que disponga el Ejecutivo; la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de quienes se hallen en situación de violencia; y se incorporarán líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura en todo el territorio de la provincia.

Asimismo, políticas de asistencia económica para mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género; garantizar en el Sistema Educativo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la ley "Educar en Igualdad, Prevención y erradicación de la violencia de género"; capacitación del personal policial; e implementar tobilleras y medidas de seguridad para agresores denunciados.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SE REALIZÓ UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Agustina Apaza Lisandro Aguiar y Julio Pappolla

Analizan el presupuesto municipal y ordenanza impositiva para el 2021

| comentarios

POLITICA PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA DIPUTADA ALEJANDRA CEJAS

Iniciativa para rendir homenaje al personal de salud que falleció cuidando a los jujeños

| comentarios

POLITICA EL TEMA SERÁ TRATADO EN LA PRÓXIMA SESIÓN LEGISLATIVA

Despacho favorable para que Jujuy adhiera a la ley de recetas electrónicas

| comentarios