Salud de los quiaqueños amenazada por el cruce de bolivianos por pasos ilegales

La situación social y sanitaria de La Quiaca, fue amenazada nuevamente desde el pasado martes, cuando se produjeron confusos episodios a pocos metros del río internacional que separa a esa ciudad con Villazón, debido al ingreso de ciudadanos bolivianos al lado argentino. El miércoles la crisis se profundizó, lo que obligó al Concejo Deliberante mediante Ordenanza, disponer el cierre por 48 horas (ayer y hoy) de los comercios mayoristas, con el propósito de detener el cruce de bolivianos a adquirir mercadería.

Sin embargo, el documento no logró lo esperado y ayer nuevamente los pobladores de Villazón, intentaron cruzar la frontera, a pesar de la intervención de efectivos de las fuerzas públicas, generándose una situación alarmante en el límite fronterizo por pasos no habilitados. Gran cantidad de bolivianos evadieron los controles para conseguir mercadería en La Quiaca y transportarlas hacia su país, sin respetar las mínimas medidas sanitarias preventivas contra el Coronavirus, lo que alarmó a los quiaqueños.

Hasta el anochecer de ayer, las fuerzas de seguridad se mantenían apostadas a lo largo del río internacional para evitar el ingreso de los vecinos bolivianos, y después de una jornada tensa desde que amaneció, debido a que se preveía enfrentamientos entre ciudadanos y uniformados. Desde el otro lado de la frontera, llegaron pronunciamientos rechazando el accionar de la seguridad; pero desde el lado argentino, la ciudadanía apoyó la intervención preocupada en el cuidado de la salud amenazada por el virus.

El municipio quiaqueño, a través del Decreto N°    suspendió por tres días, desde las 0 de ayer y hasta las 0 del 1 de noviembre, la actividad comercial en el sector comprendido entre las calles 9 de Julio y Circunvalación, avenida Sarmiento y Jujuy. Además dispuso denunciar toda conglomeración de personas por violación a lo dispuesto por el artículo 205 del Código penal de la Nación. Mientras que personal del municipio se ocupará de realizar controles en la zona establecida.

Los comercios que no respeten lo establecido, serán multados por $ 100.000 y en caso de no abonar la cifra en el acto, se clausurará el comercio por tiempo indefinido. Hoy se espera que la situación entre en calma por comprensión de los vecinos de Villazón por la crisis generada

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL PAÍS: 198 MUERTES Y 8.037 POSITIVOS 

Solo 3 contagios, 12 altas médicas y ningún fallecido en la 

| comentarios

JUJUY VECINOS CALIFICARON LO SUCEDIDO "COMO UNA SEÑAL"

"Fue una tristeza muy grande" observar a San José en el piso 

| comentarios

JUJUY

Asistieron a familias en situación vulnerable

| comentarios