Sexagenarias acusan de violencia a una asociación 

Para usufructuar turísticamente un antigal de Juella

Alcira y Gladys Liquín, propietarias del terreno donde se encuentra la reserva arqueológica en la comunidad de Juella, recibieron el respaldo explícito del intendente de Tilcara, Ricardo Romero, contra el avasallamiento sufrido por la Asociación La garganta poderosa. Las sexagenarias se reunieron con el Ejecutivo municipal (quien ya estaba al tanto de lo ocurrido) para relatarles el atropello y las agresiones sufridas, y aclararle que están a favor que el sitio se utilice como un atractivo turístico, pero en un marco acuerdo.

"La presión fue tal que tuvimos que recurrir al intendente", aunque Romero semanas atrás se había presentado en esa comunidad para interceder en el conflicto, luego recordó que "hace cuatro años atrás fueron a presionarme y no aceptaron que era una propiedad privada". En la asociación están "quien era presidente entonces, Nelson Mendoza, Nancy Calatayu, el comportero del agua, Liberato Calatayu, entre otros quienes estuvieron involucrados en la turba" que nuevamente las agredieron, relató.

La intervención del municipio "fue para que la situación no pase a mayor, la comunidad se presentó en forma violenta siendo avasallados y de esa manera, no podemos dar respuestas inmediatas cuando hay una violencia de por medio" (respecto al uso del antigal arqueológico). En consecuencia, Alcira y Gladys Liquín solicitaron "tiempo y a la vez nos dé seguridad que estaremos bien" y acusó nuevamente que La garganta poderosa "siempre quiere por la violencia tomar las cosas que según ellos les pertenece, y no es así".

La disputa pasa por "un camino que según ellos, siempre se habilitó" para que accedan a su propiedad y utilicen turísticamente el antigal, "no es que no quiera, deben pedir autorización y mínimamente dejar una colaboración yo no tengo trabajo", prosiguió. Y afirmó que Romero "nos dio su apoyo para estar resguardadas y llegar a un diálogo. Tuve que recurrir al intendente porque nadie nos protegió, ni la policía hasta éste momento me ayudó", afirmó Liquín.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios