Preocupa la refinanciación de deudas con el FGS de Anses

MIENTRAS EL SENADO DEBATE UN PROYECTO DE LEY

El gobernador de la Provincia Gerardo Morales manifestó su preocupación por las condiciones en la que Jujuy encarará con Nación la refinanciación de deudas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-FGS de la ANSES, no obstante se hallan prorrogado los plazos de vencimientos para las provincias.

El mandatario provincial dijo que los gobernadores "están preocupados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", respecto al cual señaló que espera obtener "un acuerdo con el Gobierno Nacional" con el que aseguró que hay buen diálogo y al que (las provincias) "estamos pidiendo que no nos empeoren esa condición".

Cabe recordar que a fines de agosto, el ministro de Hacienda Carlos Sadir acudió a la Legislatura a fin de informar sobre el estado de la deuda financiera de la provincia, en la cual se indicó que el stock de la deuda al 31 de julio del corriente año asciende a $ 61.088.550.510. Sobre el 100% del stock de deuda a la fecha, la deuda en pesos representa el 36% del total y el 64% en dólares.

Veinticuatro horas después, diputados del bloque justicialista explicitaron que de la deuda en pesos contraída con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad había préstamos por 803 millones, 503 millones, 645,61 millones y 1.304,77 millones de pesos.

Ante ese panorama, los legisladores solicitaron al ministro Carlos Sadir, "mayor previsibilidad, una mejor estrategia económica para encarar el reperfilamiento de la deuda, y garantías de transparencia del gobierno en esta nueva etapa de negociación ya que hace al interés del conjunto de los jujeños".

El planteo ahora de la renegociación con el FGS no es sólo de Jujuy sino de todas las provincias, motivo por el cual ya pasa a ser un motivo de disputa política en el Congreso Nacional donde se están tratando el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021, y el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Sobre éste último, la intención es aprobarlo sin modificaciones cuando se lleve a cabo la sesión cuya fecha será decidida en una reunión de Labor Parlamentaria que organizarán los presidentes de las principales bancadas de la Cámara alta.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones (no firmaron el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo, y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Como todo está relacionado, el diputado nacional Luis Pastori (UCR) de Misiones, remarcó en oportunidad del abordaje del Presupuesto 2021, que "también es primordial que se mejoren (desde Nación) las condiciones de las provincias para renegociar la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA TRAS EL VOTO EN CONTRA 

Gastón Remy del FIT sigue sin poder asumir en la Legislatura de Jujuy

| comentarios

POLITICA DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Presentación de la cartilla "Legislar con perspectiva de genero"

| comentarios

POLITICA EL PROYECTO TOMO ESTADO PARLAMENTARIO

El boleto del transporte público pasará costar 32,03 pesos

| comentarios