Dictamen favorable a prórroga de la Ley de Biocombustibles

POR 4 AÑOS, AUNQUE EL PROYECTO DEL SENADOR FIAD ERA POR 36 

Legisladores de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara del Senado de la Nación emitieron ayer un dictamen favorable para la prórroga de la Ley 26.093 que regula la producción, promoción y uso de biocombustibles que vence en mayo de 2021. Sería por 4 años conforme al voto de la mayoría del Frente de Todos y no 36 como solicitaba el senador por Jujuy, Mario Fiad en su proyecto presentado a comienzos de marzo.

El dictamen deberá ir a otras comisiones del Senado, entre ellas Presupuesto y Hacienda, por lo que parlamentarios estiman que podría bajar al recinto en la última sesión ordinaria del presente año y ser tratada en Diputados en las extraordinarias de diciembre.

A criterio de los legisladores autores de los diferentes proyectos en tratamiento, "la iniciativa sancionada en 2006 generó importantes logros y beneficios". Los proyectos en consideración fueron presentados por María de los Ángeles Sacnun (FdT), Silvia Elías de Pérez (JxC), Mario Fiad (JxC) y Sergio Leavy (FdT).

El tiempo por el que se establecía la prórroga de los beneficios y promociones, fue la principal diferencia entre las iniciativas en debate. Se acordó que la prórroga fuera por 4 años, tal como establece el proyecto de la santafesina Sacnun ya que tal como informó el presidente de la comisión, "hubo una comunicación del Poder Ejecutivo para que la prórroga fuera por el menor tiempo posible ya se está trabajando en una reforma integral de la ley. Algo que posteriormente se discutirá con todos los sectores comprometidos con la actividad".

La senadora Sacnun destacó que "hay 10 provincias que son productoras de biocombustibles y que gracias a este régimen de promoción pudieron impulsar la diversificación de la matriz productiva".

El sector de biocombustibles viene reclamando al Gobierno nacional la prórroga de la norma que durante 15 años permitió el desarrollo de esa industria a partir de un conjunto de beneficios impositivos, la regulación de precios del Estado y el corte obligatorio de naftas y gasoil. En efecto, la ley permitió posicionar a nuestro país como uno de los principales productores de biocombustibles en el mundo y a su vez, posibilitó diversificar la matriz energética mediante el uso de combustibles limpios.

Cabe señalar que según datos de 2018, el bioetanol sirvió para sustituir el 64% de importaciones de nafta y que sostiene 300 mil puestos de trabajo en todo el país.

El Senador Mario Fiad había elevado en marzo una iniciativa en la Cámara Baja para que se aplique a las naftas convencionales, la mezcla con "biodiesel", en un porcentaje del 10 por ciento como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto. La norma, de acuerdo al proyecto, ampliaba el plazo del régimen hasta 2036. Se busca así, "la promoción del uso de biocombustibles para el desarrollo de las economías regionales, y el alto impacto que de ello se deriva para el mantenimiento y promoción de empleos genuinos para la población".

La producción de soja (biodiesel) y de caña de azúcar y maíz (bioetanol) "han encontrado en este Régimen, el estímulo y posibilidad para abrir nuevos mercados, en un segmento de alta significación para la economía nacional, como lo es la producción de energía a través de una sustancial mejora en la matriz energética, al hacerlo con combustibles de fuentes renovables", señalaba el jujeño entre los fundamentos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios