La inflación de Jujuy fue de 2,5% en septiembre

EL RUBRO QUE MAS AUMENTO FUE ATENCION MEDICA 5.9%

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) dio a conocer los números en relación a la inflación de septiembre en Jujuy. Según dio a conocer el organismo, las subas de precios fueron del orden del 2,5%. En este sentido, en los nueve meses que pasaron del año, la inflación acumula un 20%. Por otra parte, la variación con respecto a septiembre del año pasado fue de 31,8%.

Con los registros informados por la DIPEC en el plano provincial y el INDEC en cuanto a los índices nacionales, la suba de precios de Jujuy estuvo 0,3% por debajo de la media nacional que alcanzó los 2,8%.

Según el informe mensual de la Dipec, "Atención médica y gastos para la salud" fue el rubro que más subas tuvo, con un aumento de 5.9%. En segundo lugar se posiciona el rubro "Indumentaria" que registró un aumento del 3.7%.

En tanto, el rubro de alimentos aumentó un 2,7% en Jujuy, mientras que a nivel nacional ocupó el quinto lugar con un 3%.

En relación al septiembre de 2019, las variaciones porcentuales más marcadas estuvieron en primer lugar en el rubro "Atención médica y gastos para la salud". En este ítem registran un increento del 51%. En segundo lugar se posiciona "Indumentaria" con una variación en el orden del 45,1%.

LOS RUBROS QUE MAS SUBIERON:

Los rubros que más subieron fueron Atención Médica y gastos para la Salud 5,9%, Indumentaria 3,7%, Enseñanza 3,2%, Alimentos y bebidas 2,7%y Transporte y comunicaciones 2,2%.

SEGUN EL INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció los números de la inflación de septiembre. Las subas de precios fueron de un 2,8% y en los nueve meses que pasaron de 2020 ya acumulan un 22,3%. En tanto, la variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 36,6%. Además, este mes casi no registró diferencias con respecto a agosto, cuando había sido de 2,7%.

Según el informe mensual del Indec, las prendas de vestir y calzado fueron el rubro que más subas tuvo, con un 5,8%. Le siguieron transporte con 3,6% y salud con 3,5%. Los alimentos, en tanto, aumentaron un 2,8%.

Por otro lado, los rubros menos afectados durante septiembre fueron el de comunicación (0,1%) - las tarifas están congeladas - y de educación (0,3%). Esta fue una constante que ya se había observado durante el mes de agosto.

El informe del Indec también señala que durante los primeros nueve meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3%) y Patagonia, la de menor (20,6%).

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia, la inflación tuvo tendencias variables.

.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL MARCO DE LA LEY DE EMERGENCIA DEL SECTOR

Entregaron subsidios a más de 70 guías turísticos de la provincia

| comentarios

JUJUY HUGO SANCHEZ SE HIZO CARGO DE SU ADMINISTRACION

Nuevos desafíos se planteó la CODEPO ahora bajo la órbita del ministerio de Producción

| comentarios