La feligresía católica, desde hoy regresa a las iglesias en la Quebrada y Puna jujeña

EN ZONAS ROJAS SE CONDICIONARAN LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Iglesia de Susques

Iglesia de Susques

La feligresía católica de la Quebrada y Puna, recibió con mucha alegría el anuncio que desde hoy se reabren las iglesias y podrán celebrarse misas, únicamente ocupando 1/3 de su capacidad, el uso del barbijo y respetando la distancia social de 2 metros. Las iglesias de la Diócesis de Jujuy y de la Prelatura de Humahuaca, reiniciarán sus actividades cumpliendo el protocolo propuesto por el Obispado de Jujuy para su aprobación, en el cual se especifica minuciosamente cómo proceder cómo ante cada acción.

Una situación que deberá tener muy presente la feligresía, será la situación epidemiológica en la que se encuentran, ya que al estar en Zona roja o Fase 1, condicionará la celebración de la eucaristía en determinadas parroquias e inclusive sus festividades patronales. Por ejemplo, los departamentos Susques y Rinconada y la ciudad de La Quiaca están en Zona Roja, como también las jurisdicciones municipales de Cieneguillas y Santa Catalina, en Fase 1, situación que condiciona la transitabilidad de personas en la vía pública.

Tilcara, el próximo domingo celebrará su patronal en honor a San Francisco de Asís, allá los sábados y domingos el COE local determinó aislamiento social estricto; en tanto Yavi que el lunes honrará a la Virgen del Rosario y a San Francisco de Asís, posiblemente reconsidere el programa litúrgico. Los sacerdotes de las parroquias dependientes de la Prelatura de Humahuaca, ayer fueron avisados por el Obispo Félix Paredes Cruz, que deben regirse sobre el protocolo del Obispado de Jujuy y hoy abren sus iglesias.

De acuerdo a la densidad poblacional, algunos sacerdotes evaluarán la posibilidad de celebrar dos o más misas durante la jornada respetando lo estipulado en el protocolo, como también la celebración de casamientos, bautismos y confesiones. Los domingos, respetando lo dispuesto por el COE provincial en que se debe cumplir el aislamiento estricto, las misas se transmitirán por Facebook, radios y canales de televisión, como se vino efectuando hasta ayer durante toda la semana en la mayoría de los templos católicos.

Dado que la vuelta a los templos para las celebraciones se dará dentro de estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a las recomendaciones del protocolo, igualmente se continuará fomentando las distintas iniciativas que favorecen la oración y celebración en cada una de las casas a partir de la lectura de la Palabra de Dios y también mantener la transmisión de las celebraciones litúrgicas mediante los medios de comunicación y las redes sociales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios