Los gremios estatales requirieron al Gobierno la reapertura de paritarias

PRESENTARON UNA NOTA EN SEDE DEL EJECUTIVO

Referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy reclamaron ayer al Gobierno provincial la "urgente" reapertura de las paritarias, en sintonía con la convocatoria realizada a nivel nacional, dada la "crítica situación salarial y de las condiciones de trabajo" que atraviesa el sector.

"Está en plena marcha la paritaria nacional, el Gobierno provincial no tiene excusas para no abrir la paritaria y empezar a discutir más allá de que exponen siempre, la falta de recursos", dijo la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)- Seccional Jujuy, Susana Ustarez.

"No hay recursos para los trabajadores pero sí hay para pagar la deuda a los chinos (por préstamos tomados) con cuotas e intereses en dólares", criticó la dirigente, haciendo alusión a los fondos que demandaron la construcción del más grande parque solar de Latinoamérica y que desde el sábado último comenzó a vender energía por 300 Mw y que representará ingresos para Jujuy entre 15 y 20 millones de dólares mensuales.

A través de un petitorio presentado ayer en Casa de Gobierno, desde el FAG señalaron que "en los últimos cuatro años nos impusieron la paritaria a la baja con respecto a las inflaciones anuales" y en 2020 "no se abrió la negociación salarial".

En el escrito refirieron además que "la canasta básica alimentaria se ubica para agosto en $44.521, mientas que hace un año a igual mes era de $31.934" y apuntaron que "el valor para no caer en la indigencia es de $22.905, suma que los trabajadores no alcanzan".

Finalmente, el FAG pidió al gobierno de Gerardo Morales "la implementación de acciones para prevención, asistencia y fundamentalmente la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres que lamentablemente terminan en femicidios como los ocurridos en los últimos días en la provincia".

El pedido se reforzó tras el hallazgo el lunes, del cuerpo de la joven Iara Rueda -de 16 años-, que fue encontrado semienterrado en un descampado de Palpalá, mientras la policía intensifica la búsqueda de otra joven de la misma ciudad, de 24 años, Gabriela Cruz, sin novedades sobre su paradero.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios

POLITICA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

La UNJu y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un acta de cooperación

| comentarios