Ordenamiento Territorial despliega operativos
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, sostiene un trabajo permanente de control para prevenir la usurpación de lotes fiscales y actuar frente a intentos de estafa y falsificación de documentación vinculados a la compra-venta ilegal de tierras del Estado.
A través de la Dirección de Regularización Dominial y la Coordinación de Control y Recupero, se realizan operativos de relevamiento e inspección en distintos puntos de la provincia para verificar la habitabilidad efectiva, el arraigo y el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios de lotes fiscales.
También te puede interesar:
El secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Eduardo Cazón, señaló que "fue un período de intenso trabajo en relación al control y recupero de lotes fiscales", y precisó que durante el último año se llevaron adelante operativos en barrios de la capital, principalmente en Alto Comedero, y en localidades del interior, en articulación con los municipios.
En ese sentido, explicó que estos procedimientos permiten detectar situaciones de tenencia irregular o indebida, muchas de ellas originadas en ventas ilegales y en el uso de documentación apócrifa, a las que personas acceden a través de redes sociales.
Por su parte, la coordinadora de Control y Recupero, Iris Said, informó que la Secretaría recibe denuncias vinculadas a beneficiarios que no cumplen con la obligación de arraigo o que, en violación a la Ley de Tierras Fiscales, venden o alquilan lotes. "Durante 2025 se realizaron más de 15 denuncias penales; algunas prosperaron y en otros casos se continúa por la vía civil, en articulación con Fiscalía de Estado para lograr el recupero efectivo de los lotes", detalló.