ALERTA LA FUNDACIÓN "HABLEMOS DE AUTISMO"
Viviana Maza, referente de la Fundación Hablemos de Autismo, alertó sobre las consecuencias que genera la pirotecnia sonora en personas con hipersensibilidad auditiva y recordó que en Jujuy su uso está prohibido por ley desde el año 2020.
"Desde la fundación siempre se hizo campaña, incluso antes de que se sancione la ley. No pretendemos que las familias no festejen, sino que lo hagan de otra manera, utilizando pirotecnia lumínica", explicó Maza. En ese sentido, remarcó que las detonaciones provocan crisis en personas con autismo y otras condiciones, ya que el sonido se percibe de forma amplificada y genera dolor físico.
También te puede interesar:
La referente señaló además que la pirotecnia sonora que se comercializa actualmente es ilegal, ya que las propias fábricas argentinas dejaron de producirla. "La mercadería que se vende y distribuye es ilegal, por eso hay que tener mucho cuidado con la venta callejera, porque puede ser decomisada y generar multas", advirtió.
Si bien la campaña se refuerza en diciembre por las fiestas, Maza recordó que se trata de una normativa vigente durante todo el año. "Es una ley provincial y todos los municipios deben cumplirla. Creemos que se puede convivir y celebrar sin perjudicar a otras personas. No solo afecta a personas con autismo. Hay bebés, adultos mayores, personas con fibromialgia, excombatientes de Malvinas", agregó.
Maza describió además el impacto que estos ruidos tienen en la dinámica familiar, "lamentablemente, muchas familias deben encerrarse en una habitación lo más insonorizada posible. Hay niños que no toleran auriculares comunes y necesitan audífonos grandes. No es lindo ver a nuestros hijos sufrir", expresó, y agregó que "cinco minutos de fuegos artificiales pueden tirar por la borda todo el trabajo terapéutico de un año".
Finalmente, recordó que ante situaciones de uso de pirotecnia sonora se puede realizar la denuncia correspondiente. "Pedimos que filmen o saquen fotos y denuncien en la comisaría más cercana, al 911 o a Bomberos. Aunque sea una denuncia anónima, es importante identificar bien el lugar para que las autoridades puedan intervenir", concluyó.