Ganancia por venta de energía de Cauchari se invertirá en Educación

EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS Y REFACCIONES, DIJO GERARDO MORALES 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que la ganancia que genere Cauchari, el más grande parque solar de Latinoamérica y asentado en la región de la Puna, se destinará para mejorar la educación en la provincia ya que, dijo, "no hay mejor forma de invertir esa ganancia".

El mandatario hizo este anuncio en la noche del domingo a poco de finalizar el informe del COE, donde se refirió a uno de los proyectos más emblemáticos en la historia de Jujuy comparado con el Paso Internacional de Jama.

Morales aseguró que con las ganancias por la venta de la energía fotovoltaica acordados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), se podrán "construir más de 150 edificios escolares, reparar el 100% de los 700 edificios escolares que tenemos y llegar con conectividad al 100% de la escuelas aún las más alejadas".

Asimismo, se destinará un parte al componente de formación para los docentes, por lo que "la apuesta en educación tiene que ver con la inversión de las ganancias que genera este proyecto", dijo.

Con la publicación de las resoluciones de Cammesa sobre la compra, desde el sábado "la provincia de Jujuy se convirtió en productora de energía solar", aseguro Morales.

"Por 20 años le vamos a vender a Cammesa 315 megavatios por día y vamos a cobrar por cada Mw 60 dólares, que es la tarifa que hemos ganado en una licitación, la primera que ganamos", dijo Morales en relación a la convocatoria del programa RenovAR.

"Vamos a facturar en los 20 años 1.200 millones de dólares y va a tener la provincia una ganancia de entre 400 y 500 millones de dólares", aseguró.

Apuntó que este proyecto "es el único del país que es 100% público, 100% gestionado por una empresa pública que le paga el 2% de las utilidades a las comunidades indígenas que son propietaria de las tierras mientras que la mayor parte, el 98%, le pertenece al pueblo de la provincia de Jujuy".

Sobre el tema, la diputada provincial Lourdes Navarro, de la Unión Cívica Radical, se hizo eco del trascendente informe, al señalar en redes sociales, que "por 20 años se vende energía renovable. Ganancias, 500 millones de dólares. Se invertirá 300 millones en infraestructura para Educación", agregó.

Pero quien también destacó el anuncio, fue el exembajador chino en la Argentina y actual diplomático en Brasil, Yang Wanming, al sostener "Cauchari, el parque solar más grande de Latinoamérica, está en el altiplano de más de 4 mil metros al norte de Argentina. Fue construido por PowerChina, empresa china, que comenzó a vender energía al SADI, abastecerá a 100.000 hogares. Felicitaciones!!", resaltó.

Yang fue uno de los artífices de las conversaciones que encaró el gobierno de Gerardo Morales con su país a fin de viabilizar los contactos con las empresas involucradas en el financiamiento y en la construcción de la central fotovoltaica. Inclusive, Morales fue el funcionario argentino encargado de recibir al presidente de China, Xi Jinping, cuando éste arribó al país para la Cumbre del G20 en el año 2018.

Yang Wanmings en varias ocasiones se reunió con Morales, visitó nuestro territorio para plantear una agenda de trabajo conjunta con el fin de fortalecer el intercambio económico e inversión energética.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias