En diciembre se distribuyeron $43.000 millones en tres provincias: Tucumán, Misiones y Chaco.
En pleno tironeo político por la aprobación del Presupuesto 2025 y el avance de la reforma laboral en el Congreso, el Gobierno aceleró en diciembre el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, y en donde Jujuy no figura en el listado. Así lo refleja un informe de la consultora Politikón Chaco, que muestra que en lo que va del mes ya se giraron más fondos que en los últimos cinco meses combinados.
De acuerdo con el relevamiento, hasta el viernes 12 de diciembre el Ejecutivo había distribuido un total de $43.000 millones en concepto de ATN, concentrados en apenas tres distritos. Tucumán fue el principal beneficiado, con un desembolso de $20.000 millones realizado el miércoles 10. Dos días después, el viernes 12, se concretaron transferencias por $12.000 millones a Misiones y por $11.000 millones a Chaco.
También te puede interesar:
Se trata de provincias consideradas estratégicas para el oficialismo en el actual escenario parlamentario, ya que el Gobierno busca respaldo de gobernadores aliados para avanzar con sus principales iniciativas legislativas.
Hasta el 12 de diciembre, son quince las provincias que recibieron ATN a lo largo del año. El ranking es encabezado por Tucumán, con un total de $35.000 millones. En segundo lugar aparece Misiones, con $19.000 millones, mientras que Chaco y Neuquén comparten el tercer puesto, con $18.000 millones cada una.
No obstante, ese orden podría modificarse una vez que se efectivicen los pagos ya devengados o comprometidos. Según el informe, cuando se concreten las transferencias previstas para Salta y Entre Ríos, ambas provincias pasarán a ubicarse en el segundo escalón del ranking anual, igualando a Misiones con un total de $19.000 millones cada una. Jujuy tampoco figura en este grupo.