AUTORIZARON ENDEUDAMIENTO PARA OBRAS PÚBLICAS
La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó el proyecto de Presupuesto 2026 y lo convirtió en Ley N° 6490. El debate se llevó a cabo tras la postergación de una semana ante la inquietud planteada por algunos legisladores y que fueron evacuados por los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Se trata de la "Ley Madre" de la administración pública, el cual establece los recursos y gastos con los que contará el Ejecutivo provincial durante todo el año próximo y un aproximado en la diferencia entre ambos valores.
También te puede interesar:
Según el texto aprobado, el total de ingresos previstos asciende a $2 billones 656 mil millones, mientras que los egresos para 2026 suman $2 billones 284 mil millones, lo que marca una diferencia positiva estimada de $372 mil millones. Si se cumple, este saldo o superávit permitirá al Gobierno avanzar con programas, obras y políticas prioritarias en un marco financiero más equilibrado.
No obstante ello, desde el Poder Ejecutivo se incluyó y fue aprobado con el voto de los dos tercios requeridos, la Ley de Endeudamiento, herramienta mediante la cual la provincia solicita la autorización para obtener un crédito destinado para más obras pública, por ejemplo la construcción de 1.100 viviendas y otras de infraestructura, toda vez que Nación dejó de financiar los proyectos.
El proyecto de Presupuesto contó con los votos del bloque de la Unión Cívica Radical, del bloque Justicialista y de Primero Jujuy. Como es habitual, el bloque de izquierda votó en contra.
Durante el tratamiento parlamentario se sometió el proyecto a consideración en general y luego en particular, logrando en ambas instancias el acompañamiento de los bloques antes mencionados, no sin antes formular algunas críticas, aunque respecto al ítem de la Ley de Endeudamiento no hubo objeciones debido a que se trata de ejecutar obras públicas en toda la provincia y para todos los municipios.
La situación fiscal de Jujuy es muy distinta a la de provincia de Buenos Aires que presenta enorme déficit y por ello desde Economía de Nación le advirtieron que solo avalarán créditos para afrontar el rollover de la deuda pública y no para financiar gastos corrientes. Jujuy no tiene déficit y es probable que Nación sí apoye esta necesidad de financiamiento para obra pública.
"La verdad es que es un Presupuesto equilibrado que propone que los ingresos que tiene supera a los egresos. Hay una diferencia a favor de 372 mil millones de pesos. Eso habla a las claras que la provincia tiene una situación fiscal positiva y que se puede cumplir con todas las obligaciones que se tienen y planificar algunas obras públicas que se puedan ir haciendo con esos montos ", destacó el diputado provincial Guido Luna, titular de la Comisión de Finanzas y quien actuó de miembro informante.
"Se tiene previsto toma de créditos para concluir por ejemplo con la Ruta Nacional 66. No nos olvidemos que Nación abandonó todo lo que es obra pública y en consecuencia la provincia de Jujuy se tiene que hacer cargo", agregó el diputado. Además, el legislador detalló que está previsto en el Presupuesto 2026 la construcción de alrededor de 1.100 viviendas. "Esas obras se realizarán con los fondos que estamos solicitando de endeudamiento. Hay que aclarar que la deuda se toma siempre y cuando sean necesarios esos recursos".