SEÑALARON DESDE EL FITU
Finalizada la instancia parlamentaria que fuera convocada para que el titular de la cartera de Hacienda, CPN Federico Cardozo, presentara junto a su equipo el proyecto de Presupuesto y el de Ley Impositiva, pudimos conversar con los legisladores del bloque del PTS-FITU, para conocer su visión sobre la los mismos y las expectativas que genera su aprobación.
En primera instancia el diputado Gastón Remy expresaba, "como a lo largo de estos casi 10 años de gobierno radical, nos vienen a presentar un presupuesto de ajuste. Nos preocupa que se preserve un nivel de salarios que vienen recortados en su poder de compra de una manera alarmante y eso lo podemos ver a simple vista con miles de maestras, enfermeras y demás trabajadoras y trabajadores que cobran un salario del estado y tienen que rebuscárselas vendiendo en ferias o haciendo changas".
También te puede interesar:
Consultado por algún algún plan de obras públicas nos decía, "un plan de obra públicas como tal, no se ve. Y advertimos de que se viene un negocio escandaloso con la toma de deuda por U$S 250 millones para construir viviendas Lo consideramos así porque no se puede endeudar a todo el pueblo jujeño para que se arme un esquema de negocios similar al esquema de mercado, con cobros de las cuotas en formato UVI y por el cual se van a ver beneficiados los mismos de dueños de las constructoras amigas del poder. Muy pocos pueden hoy acceder a este tipo de financiamiento".
En otro tramo de la charla la diputada Natalia Morales afirmó, "les consulté sobre cómo harían para compensar el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional sobre áreas sensibles, si había un plan para poder compensar estos recortes teniendo en cuenta el superávit que exponen de manera permanente, la respuesta fue que no.
Queda claro que lo que recorte Milei, Sadir va a hacer poco y nada para brindarle esos servicios al pueblo jujeño". En otro orden quisimos saber en qué consistía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de "estímulos fiscales" y si generaba alguna expectativa, "este es un proyecto que acompaña el de la Ley Impositiva, que es el eje rector de la recaudación que esperan tener para el año próximo, en concreto este proyecto de estímulos fiscales cambia poco y nada el esquema que vienen recreando año a año, con el que exigen mayores aportes a los pequeños contribuyentes y les otorgan exenciones a los que deberían aportar más, como son las mineras, los ingenios y demás grandes contribuyentes.
Plantearon un programa de exención de ingresos brutos a la industria por 5 años, a los nuevos pequeños contribuyentes por 12 meses, pero luego les empezarían a cobrar; en contrapartida, el grupo budeguer, titular del Ingenio La Esperanza tiene una ley propia por el que se le perdona el cobro de este impuesto por 10 años".