Jujuy es "generadora de energía limpia para el pueblo argentino"

Y "PERTENECE 100% A LOS JUJEÑOS", DESTACÓ MORALES

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, destacó que a partir del sábado último "Jujuy se convierte en generadora de energía limpia para todo el pueblo argentino" con la venta de electricidad del Parque Solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica.

El mandatario provincial puso de relieve que "ya tiene vigencia el contrato comercial con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por el cual comenzamos a vender oficialmente energía, en el marco de la Licitación RenovAR 1.0 que ganamos en la Provincia de Jujuy para el Proyecto Cauchari".

Desde el sábado 26 de septiembre de 2020, "comenzamos a vender energía por 20 años a CAMMESA. Son 300 Mw por día que serán inyectados a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de modo tal que, la Provincia de Jujuy se convierte en generadora de energía limpia para todo el pueblo argentino".

Luego puso énfasis en que Cauchari "es el único proyecto del país que le pertenece en un 100% al pueblo jujeño, gestionado y logrado por una empresa pública como lo es JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y la empresa Cauchari que también le pertenece al pueblo jujeño".

Seguidamente Morales ponderó que "es el único proyecto que le paga un 2% de las utilidades a las comunidades originarias y el 98% de las utilidades restantes le pertenecen al pueblo de Jujuy".

Por ello, "a partir de ahora, empezamos a vender por 20 años energía y vamos a facturar 1.200 millones de dólares y vamos a tener una ganancia para la Provincia de Jujuy entre 400 y 500 millones de dólares.

En tanto que el presidente de la empresa Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, "para Jujuy es un hecho histórico porque pasa a ser un nuevo actor en el sector energético argentino, con un potencial en tecnología solar muy grande, teniendo en cuenta que el mundo va hacia la energía renovable".

"Es en uno de los lugares que tiene mayor radiación del mundo, es decir, con mayor potencialidad para la generación eléctrica", añadió.

El parque está ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, en un predio de 600 hectáreas con 1,2 millón de paneles fotovoltaicos. Para su construcción, requirió el trabajo de 1200 personas, en el cual un 60% son miembros de comunidades originarias. Y fue concretado a partir de una licitación, hace cuatro años, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAR), a fin de abastecer a 160.000 hogares.

La instalación de la planta se encuentra en Susques, a 4200 metros sobre el nivel del mar.La instalación de la planta se encuentra en Susques, a 4200 metros sobre el nivel del mar. Crédito: Cauchari Solar

Conformado por tres estaciones de 100 megavatios, es el más grande de América Latina. La inauguración de la obra, en octubre del año pasado, fue durante una transmisión por videoconferencia con el expresidente Mauricio Macri que apoyó la iniciativa del gobierno provincial.

La demora en su habilitación se debió a una obra secundaria pero indispensable como lo fue la Estación Transformadora Altiplano, que se encarga de la distribución de la energía de Cauchari al resto del país.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN LA PLAZOLETA UBICADA JUNTO A LA AUTOPISTA "PRESIDENTE R. ALFONSÍN"

Recordaron 37º aniversario del retorno a la democracia

| comentarios

POLITICA TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Liliana Fellner pidió "que organismos dejen de cometer errores y actúen con responsabilidad"

| comentarios

POLITICA DIPUTADA MORALES CUESTIONÓ LA NUEVA LEGISLACIÓN

"Las mujeres necesitamos medidas concretas y no medidas vacías"

| comentarios