Cauchari comienza a vender energía renovable al sistema

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), emitió las habilitaciones comerciales correspondientes a los complejos solares Cauchari I, II y III, motivo por el cual a partir de la hora cero de hoy sábado 26 de septiembre, Jujuy comenzará a vender energía renovable en los términos contractuales oportunamente acordados.

De esta manera, desde la Puna jujeña y a través del parque fotovoltaico más grande de América Latina, comenzará el despacho de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por el término de 20 años, con una potencia contratada de 300 Mw. Inicialmente comenzó a inyectar 245 Mw, pero tras completar los 300, CAMMESA emitió el aval correspondiente.

Este hecho coloca a la Provincia de Jujuy como un nuevo actor del sector energético de Argentina, lo que a su vez constituye un logro histórico para el desarrollo económico y productivo de la región.

La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir del crédito tomado y de la colocación de un bono internacional ("Bono Verde") por parte del gobierno de Gerardo Morales, y forma parte del abanico de inversiones chinas en energía argentina.

Del proyecto provincial es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico. Esto fue posible luego del proceso de energización del sistema del parque, que implicó trabajos previos de interconexión de la estación transformadora de la planta con la Estación Seccionadora Altiplano.

"Estimó que en estos primeros años quedarán para la provincia aproximadamente unos 25 millones de dólares al año", dijo en su momento el secretario de Energía, Mario Pizarro. El precio del megavatio es de 60 dólares, el cual surgió de la licitación nacional que convocó el Gobierno nacional en el 2016 a través del programa RenovAR (ronda 1).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios