Le pidió "no confundir a la opinión pública" y no "sembrar dudas infundadas".
La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy salió a cruzar al diputado nacional de LLA, Manuel Quintar, quien pidió al Instituto Nacional que regula a las cooperativas que audite el funcionamiento de la entidad con sede en Perico por presuntas irregularidades en el manejo de los Programas Operativos Anuales (POA).
"La CTJ no administra los POA", sostiene la entidad, que "la responsabilidad de su aprobación y ejecución recae en la Secretaría de Desarrollo Productivo, en el marco de resoluciones emitidas por Agricultura de la Nación", y que "los fondos se ejecutan a través de cuentas oficiales, bajo control administrativo y auditoría permanente".
También te puede interesar:
En segundo término, "el FET tiene un marco legal claro: la Ley 19.800. Allí se establece que el 80% de los recursos se distribuye automáticamente a las provincias productoras como compensación por precio, mientras que el remanente financia programas productivos y sociales (POA y PRAT). Este mecanismo funciona con estricto control de los organismos nacionales y provinciales competentes, y no está sujeto a discrecionalidad de ninguna cooperativa".
Así, la CTJ considera que Quintar "confunde a la opinión pública" sobre la institucionalidad del sector, cuando "la misión histórica de la CTJ ha sido y seguirá siendo representar a nuestros productores, garantizar mercados, generar empleo y aportar al desarrollo de la provincia". "En lugar de sembrar dudas infundadas, lo invitamos respetuosamente a informarse en las fuentes oficiales, y a acompañar con hechos concretos los esfuerzos de miles de familias tabacaleras".