Fiad celebró aprobación de ley sobre el Acuerdo Escazú de protección ambiental

"En Argentina el acuerdo de Escazú es ley", celebró ayer el Senador por Jujuy Mario Fiad, quien precisó que "diputados aprobó el proyecto que presenté e impulsé en el Senado de la Nación Argentina por el cual se ratifica el Acuerdo De Escazú". Explicó que el mismo "garantiza el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales".

El acuerdo de Escazú es un tratado internacional bajo el nombre de Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Conocido como "Acuerdo de Escazú", se originó como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río 20) realizada en el año 2012. Su objetivo principal es garantizar la implementación plena y efectiva, en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Un total de 24 países miembros de la Cepal participaron en el proceso de negociación del acuerdo, que culminó el 4 de marzo del 2018 en Escazú, Costa Rica. El 27 de septiembre de 2018 se inició el proceso de firma para los países suscriptores, donde 14 naciones inicialmente suscribieron el convenio. El resto tiene plazo para firmar el acuerdo hasta hoy, el 26 de septiembre del 2020. De los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, 22 firmaron el acuerdo y 9 lo han ratificado. Se requería que al menos 11 lo ratifiquen hasta la fecha, para que entre en vigencia.

El acuerdo es necesario porque América Latina y el Caribe poseen una gran diversidad natural, aunque entre 1999 y 2015, más de un millón de kilómetros cuadrados de bosque fueron deforestados, lo que equivale a 1, 34 veces el territorio de Chile, lo que ha transformado a Latinoamérica en la región con la mayor tasa de deforestación del mundo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias