Confirmaron las condenas por la Tragedia de Once

Se trata del ex secretario Juan Schiavi, y el maquinista Marcos Córdoba, además de 16 acusados

Buenos Aires,-La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas.

El alto tribunal rechazó las apelaciones de los condenados, por lo que las sentencias quedaron firmes, ya que no existe otra instancia de apelación.

De esta forma, fue ratificada la condena a cinco años y medio de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y la de tres años y tres meses del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, además de otros 16 acusados.

La sentencia del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó pendiente de resolución por el momento. En tanto, la decisión de la Corte no alcanzó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, porque su apelación aún no llegó al máximo tribunal del país.

Los supremos rechazaron los recursos "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

En esta investigación, se tuvo por probada "la deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte", señaló el máximo tribunal en el escrito.Agregó que esos funcionarios "tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que deliberadamente incumplieron; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de su vida útil".

Asimismo, la tragedia de Once "no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL EL PROYECTO VUELVE AL SENADO CON CAMBIOS

Diputados aprobó la disminución de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

| comentarios

NACIONAL UNA VEZ QUE LA MAYORÍA OFICIALISTA EN LA CÁMARA ALTA LA APRUEBE 

Larreta rechaza la quita de recursos y anticipa una presentación en la Corte

| comentarios