PREPARATIVOS PARA un FORO INTERNACIONAL EN JUJUY
En el marco de la colaboración internacional impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta, autoridades de la Provincia de Jujuy, Argentina, recorrieron en terreno la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, infraestructura impulsada por Puerto Antofagasta como parte estratégica del Corredor Bioceánico Vial.
Cabe citar que dentro de la agenda jujeña, hubo un encuentro de Sadir con su par de Antofagasta, Ricardo Díaz, donde ambos se comprometieron a la firma de una Declaración de Intenciones, en el marco de la realización del VII Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio a realizarse los días 8 y 9 de octubre de 2025, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
También te puede interesar:
La comitiva jujeña fue recibida por el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar Olguín, quien presentó las características técnicas y estratégicas de este nuevo polo logístico regional.
La Zona de Desarrollo Logístico La Negra iniciará operaciones con 30 de las 50 hectáreas contempladas en su plan maestro ya urbanizadas. Está diseñada para descongestionar el borde costero, atraer nuevas inversiones y facilitar el desarrollo de servicios logísticos vinculados al comercio internacional.
"Este nuevo espacio representa una oportunidad concreta para que empresas del norte argentino, Paraguay y Brasil puedan instalarse en el norte de Chile, operar bajo estándares internacionales y proyectar su actividad hacia los mercados del Asia-Pacífico", comunicó la estatal portuaria antofagastina.
"El proyecto cuenta con acceso ferroviario, conexión a la Ruta 5, servicios básicos habilitados y condiciones aduaneras preferentes, entre otros atributos que lo posicionan como una plataforma logística integrada y preparada para facilitar el comercio exterior y la inversión productiva en torno al corredor", agregó.
Durante la visita, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, valoró el potencial de esta infraestructura, dando cuenta que "esta zona se da como una gran oportunidad para que empresas tanto de Jujuy, Paraguay, Brasil como de Chile se puedan instalar, pensando en una mejor economía y más productividad, sobre todo en una región tan cercana al puerto como esta".
A su vez, el gobernador regional Ricardo Díaz comentó que "queremos que todos los productores, emprendedores y empresarios de Jujuy vengan a instalarse en este espacio, que ya cuenta con agua potable, electricidad, acceso a redes, y desde donde podrán proyectar su exportación hacia el continente asiático. Esto es ganar-ganar, y el Corredor Bioceánico debe generar ese sentido de hermandad entre nuestras regiones".
Por su parte, el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar Olguín, destacó que "este proyecto refleja una visión compartida de futuro: anticiparnos al crecimiento de la demanda logística y posicionar a Puerto Antofagasta como plataforma de conexión entre las economías del cono sur y los mercados del Asia-Pacífico".
"La habilitación de esta zona es una señal concreta de cómo avanzamos desde la planificación hacia la acción, con infraestructura pensada para atraer inversión, generar valor y fortalecer el Corredor Bioceánico como eje estratégico de integración regional", añadió. El Puerto Antofagasta es considerado por los nortinos como nodo clave del Pacífico sudamericano.