Las familias de 26 tripulantes del ARA San Juan serán querellantes

ESPIONAJE ILEGAL DURANTE EL GOBIERNO DEL PRO

Buenos Aires,-Las abogadas que representan a familiares de 26 de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan pidieron ayer ante la Justicia Federal de Mar del Plata ser incorporadas como querellantes en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado sobre ellos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

La presentación fue realizada durante la mañana y de manera electrónica, por la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias encabezan la querella que reúne a la mayor cantidad de familias de los marinos que iban a bordo del buque cuando naufragó el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

Carreras pidió que las familias sean tenidas en cuenta como querellantes ante la Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo del fiscal general Daniel Adler,

que llevará adelante la investigación, tras la denuncia por supuesto espionaje ilegal realizada ayer por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La abogada confirmó la presentación y aseguró que una vez aceptada por la fiscalía, les permitirá acceder al expediente y "precisar cuantos familiares pueden haber sido víctimas de estas maniobras".

Explicó además que adjuntó, por pedido de la fiscalía, los antecedentes sobre distintas denuncias realizadas desde 2018 en los tribunales federales de Comodoro Py, Caleta Olivia y Lomas de Zamora,

en las que se solicitaba que se investigaran posibles maniobras de este tipo, a partir de las sospechas expresadas por algunos familiares.

"Remitimos toda la documentación solicitada, incluidos los antecedentes con todas las denuncias que presentó nuestra querella por pedido de los familiares y allegados", aseguró.

Por otra parte, el abogado Luis Tagliapietra señaló que hará el mismo pedido en los próximos días, en representación de otro grupo de familiares.

"Ya lo acordamos unánimemente. Por lo pronto somos diez familias, pero también hay que ver si todos estuvimos espiados y podemos constituirnos como querellantes", explicó en diálogo el abogado,

quien es además padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, una de las víctimas del naufragio.

Por la mañana, Tagliapietra relató en declaraciones a FM Rock&Pop que al igual que el resto de los familiares, se enteró de la presentación judicial por parte de la intervención de la AFI,

"un par de horas antes de hacerse pública la denuncia", y en ese sentido, destacó que "el Ministerio de Defensa tuvo la deferencia" de comunicarlo antes de manera privada.

"Lo del miércoles fue sorpresivo por el momento, la forma y la contundencia: son tres discos rígidos de información, que es lo que aportó Caamaño, pero es solo la punta del ovillo porque, según dijo, fue encontrado de casualidad", agregó.

Tagliapietra señaló además que en marzo de 2018 había denunciado "esa posibilidad, ya que había cuestiones que eran muy extrañas", como "comportamientos raros o mensajes que aparecían borrados cuando nadie había hecho nada".

A su vez, recordó: "Hubo una audiencia en Caleta Olivia en la que estábamos tomando declaración testimonial, tenía el teléfono apagado y cuando salí tenía un montón de mensajes de Google diciendo que habían intentado acceder a mi mail desde otro dispositivo.

Hice la denuncia en la fiscalía y no pasó nada, no se avanzó en esa dirección".

En la misma línea, Rosa Belcastro Rumi, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, expresó en declaraciones a radio Continental:

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque todavía no sabemos lo que pasó con nuestros hijos. La Armada me tiene que decir la verdad sobre qué pasó con mi hijo y con sus compañeros y sé que la Armada estuvo investigando mis redes sociales".

Por otra parte, fuentes cercanas a la causa indicaron que este viernes se presentarán también como querellantes en la Fiscalía Federal 2 marplatense

otras tres familias de submarinistas, representadas por el abogado Gerardo Rodríguez Arauco, entre ellas la de Eliana Krawczyk, la única tripulante mujer que iba a bordo del ARA San Juan al momento de su hundimiento.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios