Graves incendios forestales en Alto Comedero y Palpalá

El viento norte precipitó las llamas que amenazan viviendas. Corte en ruta 66 por la humareda

Una jornada marcada por el fuego sacudió este viernes a la provincia de Jujuy, donde se desataron diversos incendios forestales en áreas urbanas y periurbanas. Las llamas, alimentadas por el viento zonda o norte y una severa sequía, generaron un escenario de emergencia en los barrios de Alto Comedero y Palpalá, donde debieron intervenir múltiples dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil.

El director de Defensa Civil, Ariel Mamani, confirmó que el foco más grave se registró en el sector de la Tupac Amaru, dentro del barrio Alto Comedero, donde las llamas avanzaron rápidamente sobre una zona conocida como 150 Hectáreas, caracterizada por un denso pastizal en proximidad a viviendas. "Se ha producido un gran incendio y están interviniendo todas las dotaciones: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de Alto Comedero, y también se registró otro foco en Palpalá", explicó Mamani

En simultáneo, otro foco importante se desarrolló en Palpalá, específicamente en un área cercana al acceso por el barrio San José. Allí, actuaron los Bomberos Voluntarios de la localidad, con refuerzos provenientes de Monterrico y El Carmen. En total, diez dotaciones estuvieron activas durante la tarde: siete en Alto Comedero y tres en Palpalá. Cada una integrada por aproximadamente cinco efectivos, acompañados por brigadistas de Defensa Civil y personal de logística.

Los incendios afectaron varias zonas residenciales del barrio Alto Comedero, entre ellas: 48 viviendas JUMI, 50 viviendas IVUJ, 30 viviendas IVUJ, 48 y 32 viviendas Aires del Alto, Remanente 1 y 3, así como las etapas 5 y 6 del sector Tupac Amaru. Es por eso que, aunque no hay un número exacto, varias personas tuvieron que ser evacuadas por el peligro. Incluso a casas en donde el fuego no llegó, pero el viento arrastraba chispas que representaban un peligro.

A raíz del denso humo generado por los incendios, Seguridad Vial dispuso un corte total momentáneo en ambos sentidos de circulación en la Colectora de la Ruta 66, a la altura del Río Los Alisos - Palpalá; a la altura de Palo Marcado; y en avenida Pachamama en Alto Comedero.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SENTIDO CULTO ANDINO A LA MADRE TIERRA 

Pese al clima, el intendente Raúl Jorge participó del homenaje a la Pachamama 

| comentarios

JUJUY EN CAPITAL Y LOCALIDADES ALEDAÑAS

Viento norte: denodado esfuerzos para restablecer el normal suministro eléctrico

| comentarios