El barro toma forma en las manos de Nadalino y Haro Galli

CERAMISTAS INAUGURAN VIRTUALMENTE SU MUESTRA EN EL "TERRY"

Hoy de manera virtual, el Museo "José Terry" de Tilcara, inaugura la muestra El arte del encuentro, en la cual se podrán admirar 22 obras de los ceramistas Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli, además de visitar sus talleres, conocer sus reflexiones y su oficio de ceramistas. La producción artística que mostrarán, data desde el 2018 hasta la actualidad, entre la que se encuentran cerámicas, pinturas y esculturas realizadas algunas en forma conjunta, durante varias horas en las jornadas soleadas.

Mientras las piezas de arcilla van creciendo entre sus dedos, Nadalino reflexiona: "La conversación con la artesanía y con el arte, tal vez también con la vida, es una conversación con la muerte. Es la comprensión de la finitud y la intención de hacer cosas que no se terminan nunca". Radicado en Salta en los 70, integró el grupo Wiñananpaj basando su impronta en el arte precolombino. A fines de los 90 se instala en Tilcara; él es mucho más que un ceramista: es un sabio humilde que se hace preguntas y reflexiona.

Pensamientos y preguntas que el afortunado visitante de su taller puede escucharle, mientras monta sus udus, esas piezas sonoras únicas, que desde hace ya un par de décadas suenan a través de los percusionistas de todas partes. "La cerámica es un lugar y al mismo tiempo es lo que vive en ese lugar. Es como si fuera un paisaje: es un lugar y al mismo tiempo es algo vital en sí mismo. Yo le digo 'mi matria'. Un lugar donde habito y que me habita. Algo muy parecido a una fe", explica Nadalino.

"La arcilla nos resulta familiar, ya que todos jugamos con barro en la infancia. Nos remite a la relación del hombre con la naturaleza", señala Haro Galli, quien desde su infancia tuvo una relación profunda con la naturaleza. Nacido en Colonia Santa Rosa, cerca de Orán, pasó su infancia en la selva, desmontando, cazando y pescando, y en sus ratos libres aprendió a dibujar. Vivió en Europa, en países de América Latina, pero sobre todo en Cafayate, donde produjo vino, hasta radicarse definitivamente en Tilcara.

Sus personajes morenos, de labios gruesos, provistos de sombreros y acullicu son totalmente reconocibles, como una auténtica marca propia. En sus cuadros y figuras conviven la selva verde, los ocres de la Quebrada de Humahuaca y la tierra de Cafayate. La muestra virtual, que invita a sumergirse en el mundo de estos artistas a través de textos, fotografías y videos, estará disponible hoy desde hoy hasta el 15 de octubre en la web de la institución museológica tilcareña: https://museoterry.cultura.gob.ar/

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios