El adiós a Jorge Hugo Chagra

"QUE ME TIREN COMO LLUVIA..." El artista que pintó con poesía y música a Jujuy

"Jujuy si muero sin verte, le pediré a los cielos, que me tiren como lluvia y fl orecer en tus cerros", una estrofa premonitoria de Jorge Hugo Chagra, el folclorista, compositor y artista plástico jujeño, quien ayer dejó de existir a la edad de 92 años, causando conmoción en la provincia que tanto amó y a la que rindió homenaje en cada una de sus canciones.

Destinatario de cuanto homenajes hubo a lo largo de sus años, el más reciente fue en el Festival Nacional de la Pachamama en el año 2018 y designado miembro de la Academia  Nacional del folclore. Alguna vez dijo que "todos mis temas fueron vertidos para quienes pueden hacerlo mejor que yo, compongo pero canto íntimamente con los amigos". Vaya si sus composiciones no tuvieron miles de versiones en el país y en todo el mundo, en alguien que tuviera una guitarra. "Quiero volver a Jujuy", "A Jujuy siempre se vuelve", "Sapo Cancionero", "Viltipoco", "La 23 de agosto", "Al Zapla me voy", "¡ Ay carnaval como te espero !", son algunas de ellas.

El vicegobernador Carlos Haquim, dijo sobre su partida, "soñaba con un corral del lapachos fl orecidos y justo fueron las primeras fl ores las que mostraron el camino al infi nito. Se

fue Jorge Hugo Chagra, Chagrita".

"Ahora, como él quería, volverá en cada copla y en cada canto. Hasta siempre Chagrita, Jujuy te llora", agregó.

Por su parte, la directora de Cultura de la Provincia, Valentina Millón, indicó "nunca dejara de brillar tu luz en cada peña, en cada rincón de nuestro norte donde suene el folklore desde el corazón... nos llena de tristeza tu partida, fuiste un ser maravilloso, amoroso, infinitamente creativo! Hasta siempre Jorge Hugo Chagra!!".

En horas de la mañana pasó a otro plano uno de los artistas más queridos de Jujuy: Jorge Hugo Chagra, quien forma porte de una parte riquísima del folklore en nuestra provincia. Hijo de personas amorosas dedicadas a la cultura de su provincia natal, transitó por varias artes, aunque la música y la plástica fueron en las que ancló.

"Quiero volver a Jujuy" (con letra de Rodolfo Aparicio" y "A Jujuy, siempre se vuelve" (con letra de marcos Paz) quizás sean los temas más hermosos compuestos a nuestra tierra que tienen música de este hombre amable que recibió en vida innumerables homenajes de su pueblo. Muchos otros temas más con su firma, entre ellos "Sapo cancionero", fueron formando parte de los clásicos del folklore Nacional.

Nació el 29 de marzo de 1928 en San Salvador de Jujuy, donde estudió en la primaria y secundaria, para estudiar luego enCórdoba odontología. Allí, se integró a "Los Arrieros de Coya Guayma" con Washington Villagarcía (quena), Walter Aparicio (bombo) Luciano Arrazabal (guitarra y canto), Manuel Iturbe (Charango), Tato Salomón (quena), Duro González (Violín) y Marcos Paz (Guitarra).

Militar, retirado con el grado de teniente coronel, ejerció siempre su profesión de odontólogo y paralelamente siguió creando y vinculándose con la música y la plástica. Quizás sea en Salta, donde se radicó en 1977, donde saben más de él como artista plástico, aunque en nuestra ciudad también pudimos admirar algunas de sus obras.

De caracter amable, siempre con una sonrisa y con Jujuy corriendo por su sangre, nos deja como herencia un disco grabado en su sello "Viltipoco" con temas que retratan rincones de su amada tierra. En 1974 es cuando graba diez temas musicales de su autoría.

"Sapo Cancionero", "Quiero volver a Jujuy", "A Jujuy siempre se vuelve" y "Viltipoco", "El Carnavalito de Chicoana" cuyas letras son de Alejandro Flores, Rodolfo Aparicio, Marcos Paz y Luis Clemente D'Jallad respectivamente, se suman a creaciones en letra y música de "Así es Jujuy", "Al Zapla me voy", "Zamba para Medardo", "La 23 de agosto", "Sapukay", "¡ Ay carnaval como te espero !", "Zamba para mi viejo maestro", "Jujuy que lejos estoy" y otras más que tienen una evidente raigambre provinciana.

Ciudadano Ilustre de Jujuy, en 1917 fue homenajeado en la 4° Fiesta de la Pachamama reciendo también la máxima distinción por parte de la A cademía Nacional del Folklore y de otras instituciones de autores y compositores que integró.

Jorge Hugo Chagra, si bien no habitará más este plano terrenal físicamente, sí lo hará en cada canción, en cada acorde que nombre a Jujuy. Quizás volverá "hecho zamba" permanenciendo siempre en los corazones de quienes elijan sus temas y así lo inmortalicen.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios