El mundo superó los 30 millones de contagiados de coronavirus 

América pasó los 15 millones

Ginebra,-El mundo, abrumado por los estragos de una pandemia que requiere de una urgente vacuna para neutralizarla y aliviar a su estresada población, superó los 30 millones de casos de coronavirus, mas de la mitad de ellos en el continente americano, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo reportó ayer 29,6 millones de contagios en el planeta, con América superando la barrera de los 15 millones, mientras que los fallecidos, con 4.520 en las últimas 24 horas, ascienden a 936.521.

El sur de Asia se sitúa como la segunda región más afectada, con 5,7 millones de casos, seguida de Europa, a punto de sobrepasar los 5 millones y con cifras de nuevos positivos diarios (unos 50.000) que ya superan las de la primera oleada en marzo y abril.

El orden varía si se atiende a las cifras de fallecidos, ya que si bien América también ocupa el primer lugar, con más de 518.000, el segundo es para Europa, con 227.000, más del doble que el sur de Asia, que se encamina a los 100.000.

En este caso, las muertes diarias reportadas en Europa, unas 500, son unas diez veces menores que las de los meses de confinamiento en primavera, mientras que en América no bajan en los últimos meses de una media de 3.000 cada jornada y en Asia del sur van en rápido ascenso, superando actualmente las 1.300.

Por países, el más afectado sigue siendo Estados Unidos con 6,5 millones de casos, seguido de India con 5,1 millones, pero con cifras de contagios diarios que triplican las del territorio norteamericano, por lo que podría colocarse en primera posición en pocas semanas si continúa la actual tendencia.

Cinco países latinoamericanos están en la lista de las diez naciones más golpeadas: Brasil (tercero con 4,3 millones de casos), Perú (quinto con 738.000), Colombia (sexto con 728.000), México (séptimo con 676.000) y Argentina (décimo con 577.000).

España ocupa el noveno lugar mundial con 603.000, agrega el informe del organismo con sede en Ginebra, Suiza, reproducido por la agencia de noticias EFE.

Los pacientes recuperados se acercan a los 22 millones y los casos graves o críticos ascendieron levemente, hasta 61.000, pero siguen representando solo un 1% de los activos.

El director europeo de la Organización Mundial de la Salud advirtió a los gobiernos nacionales que eviten recortar los períodos de cuarentena para las personas potencialmente expuestas al coronavirus. Sin embargo, reconoció que hay "fatiga" social por la pandemia de COVID-19, lo cual está creando cada vez más resistencia pública a las medidas necesarias para controlarla.

"Incluso una pequeña reducción en la duración de la cuarentena" podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a "tasas alarmantes de transmisión" en Europa este mes, enfatizó el doctor Hans Kluge.

Kluge insistió en que los países sólo deben reducir el período estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Ofreció convocar discusiones científicas sobre el tema si fuera necesario.

La región de 53 naciones de la OMS en Europa registró más de 300.000 casos confirmados de coronavirus en la última semana y más de la mitad de los países informaron un aumento de más del 10% en los casos en las últimas dos semanas, dijo. De esos países, siete tuvieron más del doble.

Estas estadísticas deberían ser "una llamada de atención para todos nosotros", dijo Kluge.

El funcionario pidió "coherencia regional" y dijo que la respuesta de Europa ha sido eficaz cuando ha sido "rápida y resuelta", pero advirtió que el virus ha demostrado ser "despiadado cada vez que prevalecen el partidismo y la desinformación".

La semana pasada, Francia redujo el tiempo de cuarentena requerido para las personas posiblemente expuestas, de 14 días a siete, diciendo que muchas personas no observaron el período completo de dos semanas de todos modos.

Katie Smallwood, un oficial superior de emergencias de salud de la OMS en Europa, dijo que su recomendación de que las personas se pongan en cuarentena durante 14 días después de una posible exposición.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO POR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Alerta en Francia ante nueva ola de indignación en el islam 

| comentarios