Iniciativa para declarar el 21 de septiembre Día nacional de los y las charanguista

EN HOMENAJE AL NATALICIO DEL FOLCLORISTA JAIME TORRES

 Músicos acompañan la propuesta de declaración

Músicos acompañan la propuesta de declaración.

En el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó un proyecto de Ley para declarar el 21 de septiembre como Día nacional de los y las charanguistas, en homenaje al natalicio del folclorista Jaime Torres. La iniciativa de Laura Font (profesora de instrumentos autóctonos de Hurlingham); las organizaciones Charango Argentino y Charangos del Oeste; y los municipios de Hurlingham y Moreno (de Buenos Aires, con aceptación de sus respectivos Concejo Deliberante), es promovida por la familia Torres.

Propusieron la citada fecha en la que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del maestro, quien fue "el padre de un movimiento que permitió descubrir la potencialidad del charango, que hizo crecer la música nacional y la identificación de miles de músicos". Además fue "quien lleva el charango a ser escuchado internacionalmente" y "gracias a él, el charango trascendió las fronteras nacionales para poner su sonido inconfundible en el escenario mundial", se señala en los fundamentos.

"La seriedad, profesionalismos y la visión artística con la que Jaime Torres abrazó este instrumento, inspiraron a miles de argentinos y argentinas a incorporar el instrumento autóctono en sus composiciones". Ello, "generó que se lleven adelante organizaciones y asociaciones de charanguitas a lo largo de todo el país cuyo propósito es poner el charango en el centro de la escena cultural argentina, para hacer crecer las manifestaciones artísticas propias de nuestro país", y que él promovió.

Torres "fue protagonista del crecimiento de este instrumento de tradición andina, y es por este legado que él nos dejó un vasto conocimiento y desarrollo de la música vinculada al charango, que proponemos declarar" el 21 de septiembre en su homenaje. "Será un reconocimiento a quien en vida dio tanto por la música popular, reconocimiento que queda en manifiesto en la admiración y cariño que le tienen los y las artistas de las más variadas trayectorias en nuestro país y en el mundo", se agregó en el proyecto presentado.

La iniciativa cuenta a la vez con el respaldo de numerosos artistas, entre ellos León Gieco, Kevin Johansen, Ricardo Mollo, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Juan Falú, Mirta Alvarez, Silvia Zerbini, Marián Farías Gómez, Florencia Dávalos, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Franco Luciani, El chango Spasiuk, Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Beatriz Cabana, Tata Cedrón, Tukuta Gordillo, Charo Bogarín y otros y otras que admiran a Jaime Torres y reconocen en él, un emblema de la identidad cultural.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Murió el periodista y animador Raúl Portal

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EL VIERNES

El Mercado de Artesanía Jujeñas abrirá sus puertas

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN COORDINACIÓN CON DISTINTAS ÁREAS

Presentaron amplia oferta cultural hasta fin de año

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS POR CORONAVIRUS

Falleció a los 77 años Hugo Arana, el actor de raza

| comentarios