Cine.AR TV estrena mañana el esperado documental Vilca, la magia del silencio

DESDE EL VIERNES ESTARA DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA CINE.AR PLAY

Ricardo Vilca

Ricardo Vilca

Mañana a las 20 en Cine.Ar TV se estrenará el documental Vilca, la magia del silencio, dirigido por Ulises De la Orden y Germán Cantore, centrado en la figura de Ricardo Vilca, uno de los músicos más trascendentes del noroeste argentino. Sin embargo, por años su figura y su obra musical permanecieron ocultas para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca. La realización, había iniciado el año pasado la 5ta. edición del Festival Internacional de cine de las alturas.

A principios del 2000 De la Orden conoció a Vilca: "Me pareció un personaje fabuloso", resaltó, "con el tiempo, con Germán Cantore (editor de la película Río arriba, musicalizada por Vilca) decidimos hacer una película entre los dos sobre Ricardo. Empezamos a filmar medio random: conciertos en Buenos Aires, juntadas, un asado, y así fuimos sumando como treinta horas de material", recordó en declaraciones periodísticas, sobre el documental que estaba previsto su estreno en cines en mayo pasado.

Obra del destino, en los últimos años de vida del músico, sus canciones llegaron a la capital de la república (interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson) y a otros remotos lugares del planeta como Kosovo y Madagascar. Con material de archivo inédito y exclusivo Vilca, la magia del silencio, es un recorrido por su historia y, a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que él llevó adelante en su obra.

De la Orden había previsto filmar una película con Vilca como protagonista, lamentablemente éste falleció en junio del 2007 lo que terminó lo previsto, recién después de 10 años retomó se retomó la idea, lo que originó el documental donde aparecen por ejemplo Fortunato Ramos, el "Bicho" Díaz y otros recordando a Ricardo. Según Gabriel Plaza, Vilca "es uno de esos artistas que marcan un antes y un después, que no podés hacer algo igual", afirma en la obra donde se aprecia al compositor en toda su magnificencia artística.

El documental es un homenaje buscando comprender el encuentro armonioso entre los ritmos andinos y la música clásica que el humahuaqueño llevó adelante en su obra. Después de su emisión de mañana, habrá una repetición el próximo sábado también desde las 20; y desde el viernes estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios