Nadalino y Galli, en la muestra "El arte del encuentro"

EN EL TERRY

El arte del encuentro, se titula la muestra de alfarería que Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli, el próximo 24 habilitarán virtualmente a través de la web https://museoterry.cultura.gob.ar/ del Museo Regional de Pintura "José Terry" de Tilcara. La nueva propuesta artística que ofrece la institución, permitirá desde nuestros hogares, conocer sus obras, escuchar sus reflexiones y visitar sus talleres en la hermosa villa quebradeña donde trabajan diariamente creando sus obras con el uso del barro.

Para ambos, el arte y la vida, el trabajo y el regocijo, la técnica que se repite y la que se experimenta, son caras de una misma moneda. Lo mismo sucede con la casa y el taller: es un mismo espacio donde conviven la arcilla, las obras en proceso, las piezas que hay que hornear, las ya terminadas y en exhibición. En sus talleres se conversa con ellos mientras sus manos levantan las piezas de arcilla, preparan la comida, embalan una obra, se comparte un mate o un vaso de vino, chayando primero a la tierra, y recordando a Ricardo Vilca.

Residentes en Tilcara desde hace más de 20 años, han recorrido en sus búsquedas artísticas caminos diferentes que se cruzan en una misma entrega y respeto por los materiales con los que trabajan. Haro Galli retrató con originalidad, tanto en la cerámica como en la pintura, con un uso intenso del color, la realidad social, reflejando tanto los momentos festivos como las labores del pueblo y sus problemas. "Todos los días trabajo. No creo que deba esperar cierto efecto místico para ponerme a pintar", señaló.

Nadalino, por su parte, ha encontrado en la metáfora que no escapa a la relación directa con la palabra, una manera expresiva más ligada a la forma y el volumen que al color en prácticamente toda su obra cerámica. "La cerámica es un lugar y al mismo tiempo es lo que vive en ese lugar. Es como si fuera un paisaje: es un lugar y al mismo tiempo es algo vital en sí mismo. Yo le digo 'mi matria'. Un lugar donde habito y que me habita. Algo muy parecido a una fe", reflexionó el reconocido ceramista.

Y agregó Haro Galli: "La inspiración tiene que encontrar al pintor en el caballete. Creo en forzar la inspiración. Como ha dicho Picasso: 'Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando'". La muestra, reúne 22 obras de los artistas y el camino emprendido por ambos se une demostrando que la diferencia puede ser también complementariedad. Luego de una exitosa primera muestra virtual con las pinturas de Fernando Fernández (que logró más de 1.000 visitas), el "José Terry" se alista para su segunda exposición.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios