Israel selló su acuerdo con Emiratos y Baréin 

En la Casa Blanca

Washington,-Israel firmó ayer en la Casa Blanca sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin que alteran los equilibrios en Oriente Medio y con los cuales el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

Trump organizó una ceremonia a toda pompa durante la cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, establecerá formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

No se ha descartado que el líder israelí y los representantes árabes se den la mano, dijo un alto funcionario estadounidense que además indicó que todos los participantes de la ceremonia fueron sometidos al test de coronavirus.

Emiratos y Baréin tienen en común con Israel la animosidad hacia Irán que también es el enemigo número uno de Estados Unidos en la región.

Desde hace años, varios estados árabes petroleros cultivan discretos lazos con autoridades israelíes pero esta normalización de relaciones ofrece muchas oportunidades, especialmente económicas, a países que buscan superar los perjuicios causados por la pandemia.

"Es un logro de primera clase", dijo David Makovsky del centro de estudios Washington Institute for Near East Policy. Subrayó que para los israelíes eso "no implica la misma asunción de riesgos" como los que afrontó Menahen Begin "cuando le dejó el Sinaí" a Egipto o Yitzhak Rabin cuando accedió negociar con Yasser Arafat la creación de un Estado palestino.

La "visión para la paz" presentada a comienzos de año por Trump, que apuntaba a resolver el conflicto palestino-israelí, está aún lejos de haber alcanzado el éxito. La Autoridad Palestina la rechaza.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO ANTES DE LA APARICIÓN DE UNA VACUNA 

La OMS estima 2 millones de fallecidos por el coronavirus

| comentarios

MUNDO DONAL TRUMP, SI GANA EL DEMÓCRATA JOE BIDEN

Estados Unidos  puede convertirse en "una Venezuela"

| comentarios

MUNDO DETIENEN AL AUTOR DE HERIR A DOS PERSONAS

Ataque a cuchillo cerca de Charlie Hebdo es un "ataque terrorista"

| comentarios