La concejal Valente destacó ordenanza que prohíbe el uso de sorbetes plásticos

TAMBIÉN INICIATIVA SOBRE SESIONES VIRTUALES 

La edil capitalina Verónica Valente, destacó la sanción de tres ordenanzas de su autoría, durante la reciente sesión del cuerpo deliberativo, pero particularmente el referido a la prohibición de venta y uso de sorbetes plásticos en locales comerciales y gastronómicos.

La impulsora del proyecto explicó tras la aprobación, que durante 30 días se atravesará una etapa de "promoción", para que los negocios que ya habían adquirido estos elementos "puedan usarlos pero no generen más compras". Pero, "a partir del 10 de octubre comienza a regir. En todo este tiempo es para los comercios que ya tienen el producto en su stock", indicó. Agregó en relación a las multas para los establecimientos que no se adecuen a lo que establece la ordenanza, que "varía entre las 100 a 1000 unidades tributarias de multa, valor que se determina de acuerdo al precio del litro de nafta".

En relación a la finalidad de la iniciativa, Valente manifestó que se enmarca en los "objetivos de desarrollo sustentable», que buscan pensar en políticas en favor del cuidado del medioambiente".

De acuerdo al texto de la norma, la ordenanza prohíbe el expendio, la utilización y la entrega de sorbetes plásticos de un solo uso en kioscos, bares, locales bailables, restaurantes, confiterías y comercios afines vinculados a la venta de bebidas y refrescos en general. El objetivo es además, prohibir el uso de los materiales plásticos cotidianamente utilizados como accesorios, o los que son entregados por los comercios, reconociendo que estos elementos son agentes contaminantes, altamente nocivos que dañan los ecosistemas y empobrecen la calidad de vida de todos los habitantes en el largo plazo.

OTRAS DECISIONES

Por otro lado, la concejal radical se refirió a la Resolución N° 03/20, también aprobada, referente a implementar las herramientas tecnológicas que permitan mantener la actividad legislativa, a través del funcionamiento de las comisiones y el desarrollo de sesiones, según reglamento interno, durante los tiempos de aislamiento social. Las Plataformas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permitirán que "este Cuerpo no deje de funcionar, atendiendo como debe ser la gravedad de la situación imperante en la Provincia y en cada barrio en particular, generando las políticas públicas necesarias".

Luego destacó la ordenanza que establece la Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Marco de la Agenda 2030. A nivel global la dimensión local ha adquirido un gran protagonismo, siendo actualmente los gobiernos locales actores clave en el escenario internacional, de ahí la importancia de los gobiernos locales para lograr el cumplimiento de la Agenda y los ODS en Argentina.

Ultimas Noticias
Otras Noticias