El Gobierno peruano pidió frenar el proceso de destitución 

El presidente de Perú Vizcarra, recurrió al Tribunal Constitucional 

Lima,- El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional para frenar el proceso de destitución del mandatario por acusaciones de ordenar mentir a asesores, que el Congreso votará este viernes, informó un abogado.

"Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso", dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta."Existe un uso indebido del Congreso de la facultad para declarar la incapacidad moral" del presidente, agregó.

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos días atrás.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar.Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Sin embargo, la sesión parlamentaria podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se haya pronunciado sobre el fondo del recurso del Gobierno, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

"Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda", dijo el magistrado al canal América Televisión, citado por la agencia de noticias AFP.

Añadió que "hay una medida cautelar presentada por nosotros, así que esa sesión no podría darse".Si el gobernante es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó complicado por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios