La Argentina recibirá del FMI u$s 800 millones la semana próxima

TRAS LA REUNIÓN DEL DIRECTORIO EL JUEVES 13

Buenos Aires,- Finalmente, y a un mes de haber aprobado la misión técnica, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá el próximo jueves 13 de junio, para tratar el informe remitido por el staff sobre la la 8ta. revisión, según confirmaron fuentes oficiales en la Casa Rosada.

Se descuenta que será aprobado por el Directorio ya que se sobre cumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s 800 millones, publicó Ambito Financiero.

Cabe recordar que el 13 de mayo a través de un comunicado firmado por por el subdirector del Departamento del hemisferio occidental, Luis Cubeddu; y el jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja del equipo técnico del Fondo Monetario señalaron que: "a pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa". Asimismo, destacó que se pudo alcanzar "el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano".

También, resaltó que el Gobierno argentino "mantuvo el orden de las políticas fiscales, monetaria y cambiaria" al tiempo que hizo referencia comunicado a que se están implementando reformas para "apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal".

El organismo expresóque los resultados fueron "mejores de los esperado -todos los criterios de desempeño- se sobre cumplieron".

Este jueves sorprendió que la vocera del organismo, Julie Kozack, no diera precisión respecto a cuándo se llevaría a cabo la reunión del Board, "esperamos que la reunión de la Junta Directiva se lleve a cabo pronto. Y como es habitual, tras la reunión de la junta directiva publicaremos un comunicado de prensa y también el informe del staff", a pesar de que hace ya casi un mes que se culminó la octava revisión técnica.

Luego de destacar el compromiso de las autoridades con el programa y señalar que las metas "se cumplieron con amplios márgenes". Sin embargo, a diferencia de la anterior conferencia de prensa, cuando sus declaraciones tuvieron un tono más positivo, en esta oportunidad Kozack advirtió: "No obstante, el camino que le espera a Argentina sigue siendo desafiante, y aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido".

La vocera enfatizó que "como hemos dicho muchas veces en el pasado" sigue siendo "fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómicas". Lo que dio lugar a que destacara con "satisfacción la aprobación en la Cámara Baja de la (Ley de Bases)" y también rescato "con satisfacción la próxima consideración en el Senado tras la aprobación de las comisiones pertinentes del Senado la semana pasada".

Pero la valoración positiva duro poco ya que inmediatamente después volvió a insistir en que el Fondo continua "monitoreando la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", aunque sin efectuar ninguna referencia a los problemas suscitados en el ministerio de Capital Humano.

Si destaco "los esfuerzos de las autoridades para impulsar la asistencia en el marco del programa de asignación por hijos (AUH), así como para mejorar la gobernanza y la focalización de los programas sociales" para luego solicitar al gobierno que será "necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y MANTENDRÁ LOS CAMBIOS AL RIGI

El Gobierno confirmó que vuelve a la carga con las privatizaciones 

| comentarios