Los ingresos públicos y el gasto en Jujuy: Coparticipación y Rentas

ENFOQUE Por el Lic. Benito Carlos Aramayo (*)

En materia de investigación académica para conocer los ingresos y el gasto público, siempre, o al menos en estos últimos cuarenta años de democracia, ha resultado más factible acceder y conocer las cuentas nacionales que lograrlo a nivel provincial. Es el caso de la provincia de Jujuy se habla mucho del acceso por Ley a la información de los actos públicos, pero en los hechos, la difusión y transparencia de la totalidad de las decisiones y las cuentas, brilla por su ausencia. Para ejemplo dos temas: el primero, cómo se llegó al hecho de que las regalías efectivamente pagadas por las empresas mineras pasaran del 3 % al 0,3 %, dato al que se pudo acceder por vía de un Informe del año 2022 de CEPAL y Naciones Unidas; y el segundo, ¿de cuánto es el monto que el gobierno tiene depositado en concepto de Inversiones-Bonos-Fondos Comunes de Inversión y Plazo Fijo, y a que tasa de rendimiento mensual se está operando?, este interrogante no tiene una respuesta y es de esperar que él gobierno lo haga público.

Con motivo de las medidas electorales implementadas a partir del mes de septiembre por el gobierno anterior, los impuestos nacionales (IVA y Ganancias)que constituyen la base de la coparticipación federal de impuestos, estuvieron en controversia por el hecho de que, por su volumen, en la estructura impositiva nacional, aportan lo fundamental de la recaudación tributaria neta, sin contar los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social. Si tomamos el último mes de abril, la información pública disponible en la página del Ministerio de Economía de la Nación, da cuenta de que la Recaudación por los mencionados impuestos representaron el 65,5 % del total, con el detalle relevante que continua en vigencia la eximición de Ganancias a la Cuarta Categoría(asalariados) que de reponerse, tal como se proyecta en la Ley Bases, este porcentaje será aún mayor.

También te puede interesar:

A partir de la vigencia de las medidas impulsadas por el candidato presidencial Sergio Massa, algunos gobiernos provinciales alegaron el perjuicio para sus arcas y buscaron afanosamente que fueran compensadas de alguna manera. A partir de la asunción del nuevo gobierno se habló de coparticipar el impuesto al cheque, el impuesto PAIS u otros. La devolución del IVA dejó de practicarse a fin del año 2023, tal como establecía la ley de su sanción.

Sucedió que la inflación pegó un salto, pasando del 6,7 % mensual de julio al 12,4 % en agosto, al 12,7 % en septiembre, hasta llegar en diciembre al 25,5 %, ya producido el relevo del gobierno. En el período enero-abril la inflación acumulada fue del 32 % en el nivel general. La recaudación del IVA acompañó este nivel de inflación lo que repercutió en mayores ingresos nominales y en algunos casos aumentos reales de los ingresos por coparticipación. Por ello hoy los gobernadores no ponen tanto énfasis en el tema de las compensaciones.

Veamos el caso de Jujuy:

EVOLUCION DE RECURSOS DE LA COPARTICIPACION DIARIA Y AUTOMÁTICA 

Evolución anual (En millones de pesos)

AÑOS

Meses                 2023        2024

Enero                 19.446      61.586

Febrero             19.224       59.282

Marzo                20.815       59.496

Abril                  19.224        72.224

Mayo                  29.068    136.319

Junio                  34.298 

Julio                  30.426 

Agosto              36.735 

Septiembre     36.186 

Octubre          40.035 

Noviembre     41.816 

Diciembre     51.054 

TOTAL380.327388.907

Fuente: Ministerio de Economía Nación

La síntesis que corresponde hacer es que en lo que va del año, hasta el 31 de mayo, la provincia ha percibido un incremento interanual muy importante de la coparticipación federal que creció un 360,8 %, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo fue de 295,9 %. En contraposición, el aumento del Gasto en concepto de Personal por los salarios de los empleados públicos en lo que va del año ha sido del 30 %, con lo cual la pérdida de salario real sigue profundizándose. En el año 2023 el total de los aumentos salariales en el año fue del 68.9 %, mientras la inflación anual fue del 225 %.

El gobierno nacional dice que cada provincia debería vivir de su propia recaudación tributaria, opinión que grafica un profundo desconocimiento de la historia económica de Argentina y de su actual estructura productiva, absolutamente centralizada y deformada por las características que tuvo la Organización Nacional, pergeñada por la llamada Generación del Ochenta del Siglo XIX, que tanto admira el presidente Milei. 

Para el caso de Jujuy, su estructura productiva y comercial relacionada a la percepción de impuestos nacionales demuestra que sólo se recaudó en concepto de impuestos nacionales por vía de la AFIP el 14 % del total del Presupuesto General de Gastos del año 2023. 

Si Jujuy tuviese que vivir de la recaudación local de impuestos nacionales, más lo que recauda la Dirección Provincial de Rentas por Tributos Provinciales, el panorama de salud pública, educación, seguridad, asistencia social y obras públicas necesarias sería apocalíptico y un camino a la disgregación de la Nación. 

Otro tema de política tributaria provincial es la necesidad de replantear una reforma tributaria que vaya al encuentro de la verdadera capacidad de pago de los sectores de la economía que en el marco de la crisis aún logran importantísimas tasas de ganancia y rentas.

(*) Economista - Profesor Emérito de la UNJu

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La prevalencia del Discurso de Odio

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Ingeniería Argentina en el esquema Anarcocapitalista

| comentarios