Ley Bases: la minería apuesta a que se destraben inversiones 

PARA EL LITIO, ORO, PLATA Y COBRE 

Este martes se celebrará en Córdoba el "Día de la Industria Minera", instituido porque un 7 de mayo la Asamblea Constituyente de 1813 -que tres meses antes había declarado libres a todos los esclavos que entraran a las "Provincias Unidas del Río de la Plata", principio del fin de la esclavitud en territorio argentino- sancionó la primera "Ley de Fomento Minero".

Córdoba es una provincia clave por peso económico, político y territorial y porque fue elegida por el gobierno de Javier Milei para la firma del llamado "Pacto de Mayo", que el sector minero, a través de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) fue uno de los primeros en apoyar, del mismo modo que ahora pugna para que el Senado apruebe la "ley Bases" que recibió media sanción de Diputados e incluye algo crucial para la minería: el llamado "Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones" (RIGI). Jujuy no es ajena a ello porque está recuperando su rol importante en la minería a partir de la gestión de Gerardo Morales y que continúa Carlos Sadir al frente de la gobernación.

Entre otros beneficios, el RIGI concede a las inversiones de entre USD y 900 millones encuadradas como "Vehículos de Proyecto Único" (VPU), una serie de beneficios útiles "al posicionamiento de largo plazo en los mercados globales en los que Argentina aún no cuente con participación".

Las ventajas incluyen la reducción a 25% de la alícuota de Ganancias (en lugar de la escala progresiva de 25, 30 y 35%), amortización acelerada de bienes de capital y de uso, actualización de quebrantos impositivos, alícuota reducida del 7% para utilidades distribuidas (y del 0% si son reinvertidas durante al menos tres años), aplicación del Impuesto al Cheque como "pago a cuenta" de Ganancias, desgravación de ciertos servicios -contratos de ingeniería, construcción y transporte internacionales-, certificados de crédito fiscal por el IVA de compras, exención del pago de aranceles a la importación y de retenciones a la exportación, a partir del segundo año para "exportaciones estratégicas" y del tercero para las restantes. La frutilla del postre es la exención de restricciones comerciales y cambiarias.

Aunque el RIGI despertó críticas del sector pyme e incluso de la Unión Industrial Argentina (UIA). Roberto Cacciola, presidente de CAEM, lo defendió enfáticamente.

La norma, destacó Cacciola, "no incluye ninguna ventaja que los proveedores locales no tengan ya a través de la ley de fomento a las inversiones mineras". La minería argentina genera una gran expectativa mundial al punto que el presupuesto en exploración minera en el país fue de USD 426 millones en 2023, ubicándolo en el séptimo lugar del ranking mundial de exploración, contra el puesto 16 que detentaba 10 años antes.

Pero no alcanza. Las exportaciones de oro y plata, hoy el grueso de las del sector minero, y Santa Cruz como provincia minera, son las que están más en riesgo: a las principales operaciones les quedan pocos años de producción por delante. El litio ha sido el gran motor minero de los últimos años, pero aun así en 2023 aportó poco menos del 21% de las exportaciones totales del sector, contra 57% del oro y casi 74% del oro y la plata sumados.

Aun así, el litio tiene una enorme proyección, con 3 operaciones ya en producción, una cuarta pronta a sumarse, 6 proyectos en construcción,

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA POR PARTE DEL EMPRESARIO DE TABACALERA SARANDÍ

Impuesto al Tabaco: Jorge Rizzotti denunció que hay diputados "untados"

| comentarios