Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Desde el año 2017, la Minera Exar desarrolla monitoreos ambientales trimestrales y participativos, como parte de una estrategia de producción en un marco de desarrollo sostenible. En este contexto, y reafirmando "la convicción de que la ciencia es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad" y con el propósito de "asegurar las condiciones óptimas de trabajo en un entorno de preservación, cuidado y respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural", comparte estos datos con el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), de la Universidad Nacional de Jujuy.

"El análisis de datos y los resultados obtenidos son importantes para incrementar el conocimiento ambiental en el área de influencia de la empresa, ya que se trata de un área poco estudiada", explicó Natalia Giménez, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente. "Una parte muy importante de esta información está representada por las muestras de organismos entomológicos que son entregados al Departamento Entomología del INBIAL.

También te puede interesar:

Destacó que desde marzo de 2021, el equipo de Entomología del INBIAL inició el servicio a terceros, mediado por la Consultora EC& Asociados, para realizar la identificación de los ejemplares de artrópodos recolectados en las sucesivas campañas estacionales de muestreo en el área del proyecto Exar y continuar manteniendo los ejemplares en la Colección Entomológica "Dra. Lilia Estela Neder", para dar cumplimiento a la reglamentación vigente.

En el marco de esta cooperación, Exar entregó de seis cajas entomológicas al Departamento Entomología del Inbial, que serán utilizadas para exhibir parte de los ejemplares recolectados durante estos años, garantizando su preservación en la mencionada colección y facilitando la accesibilidad de la información obtenida.

Precisó que esta colaboración entre Exar y el Inbial, evidencia el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente y destaca la importancia de las alianzas entre el sector privado y las instituciones científicas para promover un desarrollo sostenible y responsable.

Cabe recordar que Exar es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), dedicada al desarrollo y producción de carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, donde emplaza el "Proyecto Cauchari-Olaroz", en Jujuy. La planta se encuentra en la fase de inicio productivo, con el objetivo de alcanzar –en una primera etapa– una producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio "calidad/grado de batería". Actualmente, la compañía genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios