"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

Esta amenaza no existe. La acabo de inventar. Pero bien podría aparecer escrita en un papel con mala letra en cualquier lado de la ciudad de Rosario. Es el marketing del terror que busca llegar a la pantalla de los televisores y la tapa de los diarios. Y la mayor parte de las veces lo logra.

Hace años que fiscales y funcionarios rosarinos- al menos buena parte de ellos- se han puesto de acuerdo en dar los menores detalles posibles sobre las amenazas que sufren. Consideran -¿quién puede reprochárselos?- que buena parte de las cartas que aparecen en lugares estratégicos no implican un plan real de ataque y solo buscan ser reproducidas para crear un ambiente social de total zozobra.

En plena investigación sobre su patrimonio, Esteban Lindor Alvarado- capo narco hoy preso y condenado a perpetua- mandó a uno de sus hombres a tirarle la cabeza de un caballo en la casa de la funcionaria judicial que estudiaba sus manejos de blanqueo de dinero de la cocaína.

Quería que saliera en los diarios, y de paso incriminar en el hecho a dos personas que lo habían traicionado. Sin embargo, su mandadero sólo consiguió la cabeza de un perro, así que nadie se hizo eco del episodio.

Hoy Rosario vive una ola de violencia en la que uno o varios grupos -narcos, policías, vaya uno a saber-envían mensajes. Desde mandar a matar inocentes, hecho que nadie puede obviar u ocultar, a sembrar las calles de cartas amenazantes con menor o mayor nivel gramatical.

Reproducir una carta amenazadora que está destinada a la prensa y no tanto a la supuesta victima, ¿nos hace parte, como periodistas, de un juego diseñado claramente por los "malos"?

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios

POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios