Desempleo: Jujuy registró 4,9% en el último trimestre del 2023 

Afectó a alrededor de 8 mil personas y en el NOA llegó a 4,4%, según el informe del INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer las tasas e indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado de trabajo de su Encuesta Permanente de Hogares en todo el país.

Allí se advierte que en el cuarto trimestre del 2023, en el aglomerado Jujuy-Palpalá la desocupación llegó al 4,9%.

Este indicador marca un mínimo ascenso del desempleo de 0,1 punto porcentual en la provincia, dado que el dato previo del tercer trimestre del año había sido de 4,8%.

El informe indica que la tasa de empleo disminuyó medio punto en el Gran Jujuy, ya que en el último trimestre registró 45,5%, en tanto que en el tercero había sido de 46%. Cabe mencionar que la tasa de empleo es un indicador que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total.

En otro ítem, se advierte que entre los ocupados hay un 30,4% que demanda otro trabajo (lo que representa un incremento de casi cinco puntos), mientras que los subocupados que buscan empleo llegaron al 12,1%.

Por otra parte, la tasa de actividad (que mida la población económicamente activa sobre el total de la población) en el último trimestre del año pasado alcanzó el 47,8% de la población.

En la región NOA, la cifra de desempleo fue 4,4% y se ubicó por debajo de la media nacional.

Las cifras a nivel nacional: El desempleo llegó al 5,7% en el último trimestre de 2023, según el INDEC. A partir de las cifras se desprende que casi 1,3 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos, donde el desempleo afectó a 1,29 millones de personas. En términos porcentuales, no hay variaciones en la tasa de desocupación en relación con los datos del tercer trimestre, donde también fue del 5,7%.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios