Médicos autoconvocados exigen una repuesta: "Las salas se caen a pedazos"

SOLICITAN UNA REUNION CON EL GOBERNADOR

Sin haber recibido respuesta luego de la medida de fuerza de la semana pasada, médicos y otro personal de salud volvieron a manifestarse este lunes, esta vez ante la Casa de Gobierno donde pidieron una audiencia con el gobernador Carlos Sadir. Advierten que el sistema de salud está colapsado, rechazan los cambios implementados desde el Ministerio y exigen mejores salarios para que los profesionales no abandonen la provincia.

La semana pasada los profesionales de la salud hicieron tres días de paro, con ruidazos en los principales hospitales, como el Pablo Soria y el Materno Infantil en San Salvador de Jujuy.

Ayer se manifestaron en la plaza Belgrano y entregaron en la Casa de Gobierno un petitorio y un pedido de audiencia con el gobernador Carlos Sadir, tras no haber recibido ninguna respuesta por parte del Ministro de Salud de la provincia.

Barbosa, quien trabaja en el área de Cardiología del Soria, detalló el panorama en que se encuentra el sistema público de salud de la provincia. Mencionó la fala de personal, la escasez de insumos, los problemas edilicios y el mal estado de las salas de internación.

Como ejemplo, se refirió a la situación en el Soria: «Hace más de un año que estamos sin guardia externa. O sea que no se puede consultar directamente en el hospital. La gente tiene que ir a otro lado, y en ese otro lado la tienen que derivar al hospital para que pueda ser atendida».

«Las salas se caen a pedazos, no hay baños. No es buena la atención que se le puede dar a una persona que tiene que atenderse», describió.

La falta de inversión en el sector salud provincial viene de hace años. En estos tiempos de recortes, la caída en la recaudación y la suspensión de programas nacionales lleva la situación a un estado crítico.

En este contexto, los profesionales se encuentran además con salarios tan bajos que cada vez es mayor la cantidad de médicos que se van a trabajar en otras provincias. Barbosa precisó que un médico con un cargo de 30 horas cobra en Jujuy un básico de menos de 60 mil pesos, mientras que en Salta son aproximadamente 250 mil.

«En mano, acá ese médico cobra 520 mil pesos, según la antigüedad, y en Salta llega a casi 900 mil», indicó. Esto provoca que son muy pocos los médicos que eligen Jujuy para hacer su residencia, porque la gente que estudia medicina prefiere quedarse en otros lugares. «Es muy difícil conseguir médicos para las guardias, y en cuidados intensivos no hay nadie que quiera hacer las guardias, por lo mal que se paga», señaló Barbosa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios