Confirmaron las identidades de argentinos fallecidos en el trágico accidente en México

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmaron hoy las identidades de los cinco argentinos que murieron en el choque frontal en una ruta de este estado mexicano y aseguraron que aguardan las pericias que determinen las causas del accidente, mientras que los familiares de las víctimas dijeron que en la Cancillería argentina les informaron que ellos deben hacerse cargo de la repatriación de los cuerpos.

Los voceros de la Fiscalía, consultados esta tarde por Télam, indicaron que las personas fallecidas son Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel Alejandro López.

"Muy feo, muy feo este accidente. Ya la gobernadora está atendiendo este caso muy lamentable. Perdieron la vida hermanos argentinos y un mexicano en el tramo de Tulum a Playa (del Carmen)", aseguró López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy en Puebla.

"Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida, estamos buscando que se les dé todas las facilidades a los familiares", señaló el mandatario.

Esta mañana también tuvo lugar una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, donde el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, indicó que están en "proceso de recabar el dictamen correspondiente para saber las causas del accidente".

Durante la conferencia -transmitida por redes sociales- López Salazar indicó que peritos en materia de tránsito están analizando videos, testimonios y diferentes tipos de datos.

"Considero que en el transcurso del día podemos tener el resultado del dictamen", aseguró el fiscal general.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se puede "determinar que, debido a las condiciones climatológicas, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente", se indicó en un comunicado de la Fiscalía.

Según fuentes de la Cancillería argentina, el choque se produjo el domingo a las 13 locales (15 hora argentina) entre una camioneta Suzuki Ertiga en la que viajaban siete ciudadanos argentinos y una combi de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, en el corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.

El choque causó la muerte de cinco ciudadanos argentinos y un mexicano, que se encontraba en la combi turística.

Además, otros dos ciudadanos argentinos, que estaban en la camioneta accidentada fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados.

Uno de ellos se encuentra en observación, con "aparentes heridas leves", y la otra persona fue operada, indicó la Cancillería.

Los cinco argentinos se encontraban de vacaciones y la víctima mexicana fue el chofer de la camioneta de transporte, informó Jorge Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, parte de la zona turística.

Durante la conferencia de esta mañana, la secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, indicó que en el Suzuki Ertiga viajaban siete personas, de las cuales seis eran presuntamente turistas "que se encontraban de paseo por la zona y contrataron a una persona para realizar viajes por Playa del Carmen".

"Se presume que las personas se quedaban en diferentes hoteles", agregó la funcionaria, y detalló que una de las víctimas murió luego de ser trasladada en helicóptero al hospital de Playa del Carmen.

Por otro lado, indicó que están trabajando junto con el Consulado argentino para la "atención de quienes están lesionados y de las personas que fallecieron, ya que algunos tenían familiares en los hoteles que los estaban esperando".

Florencia López, hermana Nahuel López (26), una de las víctimas fatales, dijo esta tarde a Télam que "nos presentamos hoy a primera hora de la mañana en Cancillería y nos dijeron que nos tenemos que hacer cargo de todo nosotros, que no hay ninguna ley que nos ampare".

Agregó, en comunicación telefónica con esta agencia, que "nos van a facilitar la información sobre la investigación, pero del cuerpo nos tenemos que hacer cargo nosotros, así que nos dieron una lista de funerarias de México para que llamemos".

Según la familiar, ella y su madre fueron atendidas por Mercedes Arbasetti Sanz, directora de Argentinos en el Exterior de la Cancillería (Diare), y una psicóloga.

"Estamos esperando ver si alguna autoridad nos ayuda con los costos porque es mucho dinero lo que nos piden las funerarias: desde 3.300 a 8.000 dólares. Juegan con nosotros", agregó la hermana de Nahuel.

La familiar contó que Nahuel estaba en México desde septiembre de 2023, le gustaba jugar al fútbol, actuaba y era modelo, y que en Argentina había trabajado como extra en la serie "El Marginal".

Sobre el accidente, Florencia dijo que "la persona que manejaba esa camioneta lo hacía a alta velocidad, había más cantidad de gente de lo que permitía el vehículo y, como llovía, el conductor perdió el control, se pasó de carril y se estrelló contra otro auto. También se sabe que mi hermano era el único que tenía el cinturón de seguridad puesto".

Por su parte, desde la agrupación civil Madres del Dolor y la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito informaron que se pusieron "en comunicación con el director designado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Pedro Scarpinelli) para ayudar a las familias de los cinco argentinos fallecidos en el hecho vial en México".

Y agregaron que "Scarpinelli se puso en contacto con la Dirección de Asistencia de Argentinos en el Exterior (Diare) para ofrecerles todo el apoyo".

También informaron que se contactaron "con el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge Donofrio, para que se pueda brindar contención a las familias".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios

POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios