"Punta aguda, doble filo y largo considerable", la descripción de la katana homicida

La médica forense que realizó las autopsias de la madre e hija asesinadas el fin de semana pasado en su casa de la localidad bonaerense de General Pacheco en un doble homicidio por el que este miércoles fue detenido el hijo y hermano de las víctimas, describieron en un informe preliminar al arma que provocó todas las lesiones de las víctimas como "un elemento de punta aguzada, doble filo y largo considerable", informaron fuentes judiciales.

Con esa descripción, el fiscal de la causa, José Ignacio Amallo, ya da por confirmado que la katana hallada ensangrentada y con cabellos adheridos en la escena del doble crimen, fue el arma homicida empleada para asesinar a Elsa Margarita Suárez (66) y a su hija Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30), madre y hermana, respectivamente, del imputado Daniel Adrián Derderian (45).

La médica de la Policía Científica de San Isidro que el martes pasado hizo ambas necropsias, Andrea Ballarini, le remitió al fiscal informes preliminares de esas autopsias -a los que accedió Télam-, donde describe a grandes rasgos el estado del cadáver, las lesiones y la causal de muerte.

En el caso de Suárez, la mayor de las víctimas, la mujer fue degollada y, al describirlo, la forense señala que "se destaca una lesión única en región cervical posterolateral de aproximadamente 21.5 centímetros de diámetro donde se observa la sección de planos cutáneos, musculares y la sección de paquete vasculonervioso cervical izquierdo".

"Puede inferirse que las mismas fueron infringidas desde arriba hacia abajo y desde adelante hacia atrás, con un elemento de punta aguzada, doble filo y largo considerable", agrega la profesional, quien explica que la causa de muerte fue "una hipovolemia por una hemorragia masiva con el consiguiente shock hipovolémico".

Sobre Chaparro, la víctima menor, la forense describió múltiples lesiones de arma blanca en la cabeza, hombros, codo, muñecas, brazos, manos y dedos, muchas de ellas, de defensa ante generadas por la resistencia de la víctima.

"Se destacan lesiones de bordes nítidos y limpios, sin puentes de tejido residual entre los mismos en región de cuero cabelludo a nivel frontotemporal derecho con exposición de tejido óseo subyacente con solución de continuidad, occipital derecho, región cervical posterolateral derecha comprometiendo región auricular ipsilateral", revela el informe para describir un corte pronunciado en el lado derecho de la cabeza que deja expuesto el cráneo, que afectó la oreja del mismo lado y hasta una zona del cuello.

También describe lesiones "en ambos hombros, cara posterior de brazo derecho, cara anterior de antebrazo derecho, cara posterolateral de antebrazo izquierdo, cara palmar de dedos de ambas manos" y "lesiones compatibles con fracturas expuestas en región olecraniana derecha (codo) y de muñeca izquierda, con sección de planos musculares y vasculonerviosos".

Aquí también señala que las lesiones fueron provocadas por el mismo "elemento de punta aguzada, doble filo y largo considerable" descripto en la otra autopsia y agrega que "las lesiones observadas en miembros superiores se corresponden probablemente a un mecanismo de lucha y/o defensa".

En ambos casos, y en función del estado de putrefacción observado y de la fauna cadavérica hallada en los cuerpos, la forense calculó la data de muerte en "entre 5 a 7 días" desde el momento de la autopsia realizada el martes último, lo que daría que murieron entre el martes 6 y el jueves 8 de este mes.

Sin embargo, fuentes judiciales aclararon a Télam que se trata de una estimación preliminar, que hay que esperar pericias complementarias y que todo indica que el doble crimen ocurrió unos días después de esa franja temporal, probablemente el pasado sábado 10.

En tanto, el presunto doble homicida, Derderian, permanecía este jueves alojado en los calabozos de la comisaría 2da, de Tigre con asiento en General Pacheco a la espera de que el fiscal Amallo pida su traslado para su indagatoria.

La imputación que enfrentará el supuesto matricida y fratricida es por "homicidio agravado por el vínculo" de su madre, en concurso real con el "homicidio agravado criminis causa" -es decir, matar para ocultar el anterior delito- en perjuicio de su hermana, delitos quer tienen como única pena la prisión perpetua.

Tras estar dos días prófugo, Derderian fue detenido este miércoles por la tarde en la plaza de Garín, ubicada sobre el bulevar Presidente Perón, de dicha localidad del partido de Escobar, por efectivos del Gabinete Táctico de Operaciones de General Pacheco, Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Tigre y DDI San Isidro.

Los policías lo pudieron localizar en función de datos obtenidos de testimonios, imágenes de cámaras de seguridad y, sobre todo, por la geolocalización y las antenas de un celular con el que el sospechoso realizó un par de llamadas a una allegada, que lo ubicaban desde el día anterior en Garín.

El acusado llevaba un bolso en el que le secuestraron cuatro cuchillos de grandes dimensiones -uno de ellos similar a un machete-, un aerosol insecticida, una botella de gaseosa de medio litro con nafta en su interior y dos teléfonos celulares.

EL CRIMEN

De acuerdo con lo reconstruido por los investigadores, el doble crimen fue cometido el sábado pasado, tras el cual, el sospechoso huyó en una de las tres bicicletas que había en la casa, aunque poco después la abandonó en un supermercado chino de General Pacheco para seguir la fuga a pie por Benavídez, donde quedó registrado en las cámaras municipales.

Luego, los pesquisas creen que abordó un colectivo de la línea 60 en dirección a Escobar, añadieron los voceros.

El hecho fue descubierto el lunes por la noche en una casa situada en la calle D. Aguado al 600, en el cruce con Salvador María del Carril, en General Pacheco, partido de Tigre, en la zona norte del conurbano, donde efectivos de la comisaría 2da. de Tigre encontraron en el patio de la vivienda el cuerpo de Suárez y de su hija Chaparro, quienes hacían trabajos de costura y arreglos de ropa.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios

POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios