Gobernadores acuerdan que Salta presida la Mesa del Litio hasta 2025

TRAS UNA REUNIÓN EN BRUSELAS

Se reunió la Mesa del Litio integrada por los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta. En el encuentro, el gobernador Gustavo Sáenz asumió la presidencia del Comité Regional de la Mesa del Litio para el período 2024 a febrero del 2025.

Fue durante la Misión Comercial argentina en la Unión Europea, donde se reunió la Mesa del Litio integrada por los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz; de Jujuy Carlos Sadir, de Catamarca Raúl Jalil en la que también participó la secretaria de Minería de Nación Flavia Royón, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe y los Secretarios de Minería de las distintas provincias.

Sáenz se comprometió a seguir fomentando un clima propicio para las inversiones en el sector, impulsando la competitividad de las provincias productoras, generando conocimiento, empleo y abordando desafíos a lo largo de toda la cadena de valor.

Este lunes se cumplió una intensa agenda de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas, capital de la Unión Europea.

La comitiva argentina estuvo en la Comisión Europea en Materias Primas Críticas, junto a Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW), y Félix Fernandez-Shaw, Director para América Latina y el Caribe (DG INTPA).

Sáenz afirmó que Argentina es tierra de oportunidades: "espero que la Unión Europea así lo vea porque a estas oportunidades las estamos acompañando de legislación para que sean un incentivo y motivación para los inversores de Europa".

"Nuestra vocación y política de Estado, tanto del gobierno nacional como de las provincias, es acompañar la minería y la Licencia Social. No sólo le pedimos, sino que exigimos a los que invierten que tomen mano de obra local, que los proveedores sean del lugar. Para ello damos la capacitación correspondiente para que las empresas tengan mano de obra de calidad".

También se concretó una reunión con Brian Glynn, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Se reafirmó el interés de todas las partes en fortalecer lazos y así integrarnos a las asociaciones estratégicas globales de la UE en cadenas de suministro energético.

Se acordó una Hoja de Ruta para implementar el Acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas, firmado en junio de 2023 en Bs.As., con el objetivo de promover proyectos innovadores y sostenibles en la cadena de valor de litio y cobre, con respaldo financiero de la Unión Europea.

Carlos Sadir afirmó en un tramo de la gira, "expuse el modelo jujeño de producción sustentable de minería y energías limpias en el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania, ratificando el compromiso de dar batalla al cambio climático y cuidar el planeta".

"Somos Jujuy Verde y, gracias a nuestra diversificación de matriz productiva, somos una oportunidad de inversión para capitales privados alemanes, y de agregado de valor. Este año tendremos en Jujuy una capacidad de producción del orden de las 82.500 toneladas de litio, lo que genera progreso y trabajo genuino", completó el mandatario jujeño tras una conferencia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios