El Ministerio de Salud recomendó completar esquemas de vacunación

TRAS LA DETECCIÓN DE UN CASO DE SARAMPIÓN EN SALTA

En virtud de la reciente notificación de un caso de sarampión en Salta, el Ministerio de Salud de Jujuy precisó que en nuestra provincia no se registran casos de sarampión desde hace 27 años. Asimismo, recordó a la población la importancia de verificar y completar esquemas de vacunación frente al sarampión, tanto en edad pediátrica como adulta, concurriendo al CAPS más cercano al domicilio. Se aclaró que para el caso de viajes al exterior, la vacuna con componente frente al sarampión debe ser aplicada al menos 15 días antes de la salida.

Si bien Jujuy permanece libre de sarampión desde 1997, los equipos sanitarios realizan el trabajo de vigilancia permanente de la enfermedad para la contención de potenciales casos. La presencia de fiebre de 38 grados o más y de exantema (erupciones en la piel), determinan un cuadro sospechoso extendiendo la investigación también a la rubéola. Ante la manifestación de estos síntomas se solicita a la población acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio evitando la automedicación.

El esquema de vacunación completo según Calendario Nacional es el siguiente: de 12 meses a 4 años de edad: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral: mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior: niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral ("dosis cero"). Esta dosis no cuenta como esquema de vacunación de calendario. Niños y niñas de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario. Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

El caso confirmado en Salta corresponde a un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el 2 de enero pasado. Tres días después se indicó la internación por neumonía en una clínica privada. El 16 de enero se informó IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado. Las muestras para detección viral se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección el 19 de enero.

El caso evoluciona favorablemente y no contaba con antecedente de vacunación con triple viral, ni viaje fuera de la provincia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios