Trabajadores rurales piden a legisladores nacionales que rechacen el DNU Nº 70/23

UATRE JUJUY SE SUMA A RECLAMO NACIONAL

La seccional Jujuy de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE Jujuy) solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa del Presidente Javier Milei, señalando que el DNU presentado por el Poder Ejecutivo Nacional "vulnera los derechos de los miles de trabajadores rurales de nuestra provincia".

Además, desde la dirigencia del sector confirmaron que se declararon en estado de alerta ante esta situación.

"El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23, dictado con invocación del art. 99 inc.3, de la Constitución Nacional, no reúne ninguna de las exigencias previstas por esta norma e implica un avasallamiento ostensible del principio de división de poderes, ya que el Poder ejecutivo asume potestades legislativas expresamente vedadas", aseguraron dirigentes del gremio tanto en esta provincia como en el orden nacional.

También afirmaron que "como ya lo ha expresado la Confederación General del Trabajo (CGT) en la presentación judicial que culminó con el dictado de una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo referido a las modificaciones al régimen laboral por parte del DNU, el Poder Ejecutivo Nacional, no ha efectuado fundamentación alguna que evidencie el daño que produciría la dilación de transitar por los carriles previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes". Además, agregaron que "cabe poner de manifiesto que no son atendibles las adjetivaciones sin base, en las que abundan los considerandos".

En este sentido, desde la dirigencia nacional de UATRE, aseguraron que "El DNU, lisa y llanamente impulsa un proyecto de reforma laboral que combina la reducción del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, la individualización de las relaciones de trabajo, una ampliación de los márgenes de ejercicio de los poderes jerárquicos del empleador y una sensible degradación en los niveles de protección".

Asimismo hicieron mención a la medida señalando que produce "una segmentación de tutelas en el conjunto, que está durante el período de prueba y quienes lo han superado, la desaparición de un Estatuto profesional, la clandestinidad laboral impune y sin consecuencias y, desde la perspectiva de la representación colectiva, un propósito muy visible de retacear medios de acción colectiva, de limitar las reuniones sindicales y de afectar el funcionamiento de las asociaciones sindicales".

Sostienen que "se procura disciplinar a la clase trabajadora y al movimiento obrero" y que "el propósito no es otro que horadar el accionar sindical y fortalecer el posicionamiento de las empresas, en el conflicto permanente de la distribución del ingreso, en una sociedad caracterizada por una desigualdad social que se profundiza".

Desde Jujuy aseguraron que "por esta razón, desde UATRE rechazamos cualquier intento de cercenamiento de los derechos de los trabajadores" y expresaron que "el DNU Nº 70/23 configura un gigantesco retroceso en materia laboral del cual no podemos ser ni cómplices ni participes". Finalmente exigieron "a nuestros legisladores nacionales, el rechazo al DNU" y que "se expresen públicamente con la responsabilidad social que la realidad amerita y que el pueblo les ha otorgado".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios