Junto a Unicef se avanza en la promoción de derechos de chicos con discapacidad

DESTACAN LA TAREA QUE SE REALIZA EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

El municipio de Libertador General San Martín desarrolló estrategias para garantizar la inclusión y promoción de derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad mediante la conformación de una mesa integrada por autoridades de distintas áreas gubernamentales y la elaboración de un protocolo de atención temprana.

Estas acciones se dieron en el marco del programa de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa de UNICEF que busca poner en el centro de las prioridades de los gobiernos locales la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El protocolo permite identificar y dar seguimiento intersectorial a posibles casos de discapacidad. La propuesta impulsada por varios equipos dentro del municipio que buscan la detección temprana durante el embarazo a través de controles periódicos o, ya en los primeros años de vida, que distintas áreas y las mismas familias presten atención a alertas como retrasos en el lenguaje, relacionamiento con otras personas, e incluso a algunas más estructurales del hogar como falta de alimentos y agua potable por situaciones de pobreza,falta de estimulación, entre otras.

Desde la implementación del protocolo, el municipio logró identificar de forma temprana a 30 chicas y chicos con discapacidad. "Para el municipio fue muy positiva esta estrategia porque nos llevó a pensar en la importancia del trabajo articulado con los distintos actores de nuestra comunidad", destacó Silvia Graciela Clemente, Directora de Discapacidad del municipio de Libertador General San Martín.

La mesa que conformó el municipio está compuesta por diferentes direcciones (Niñez y Familia, Deporte, Turismo, entre otras) y se creó para que todos los proyectos que lleven a cabo tengan una mirada integral que contemple la discapacidad. Como resultado, cada vez que estas dependencias impulsan programas de asistencia, talleres o actividades, buscan garantizar la inclusión para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

"Para conformar la mesa lo primero que se hizo fue una jornada para socializar la información con respecto a las políticas públicas que implementan quienes integran la mesa, para saber cómo incluirán a niñas/os y adolescentes con discapacidad en sus planes de trabajo", explicó Clemente.

De acuerdo con el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (INDEC, 2018), el 10,2% de la población a partir de 6 años en la Argentina tiene una discapacidad. De ese grupo, solo el 33% posee el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento gratuito y de gestión voluntaria que avala la discapacidad y es fundamental para acceder a derechos como prestaciones de salud específicas, sistemas de apoyo en educación, mayores asignaciones, entre otras.

En la generación de políticas públicas que garanticen los derechos de chicas y chicos con discapacidad, el aporte de los municipios es particularmente importante, ya que tienen conocimiento directo de las demandas de su comunidad y la posibilidad de implementar desde el territorio las intervenciones necesarias.

Luego de la creación de una Dirección de Discapacidad Municipal se efectuó un empadronamiento en el que identificaron niñas, niños y adolescentes con discapacidad y el municipio implementó un plan de acción y aspira ampliar la agenda de actividades.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios