Los hitos de Argentinos por la Educación en 2023

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

El Observatorio Argentinos por la Educación se define como "un movimiento plural e independiente conformado por distintos sectores de la sociedad que tiene un mismo objetivo: transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública." Tiene por objetivo contribuir a transformar la educación argentina a partir del relevamiento y análisis de datos, generación de acuerdos y campañas de difusión.

Ignacio Igarzábal, uno de sus Directores Ejecutivos explica, en una entrevista a la Revista de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa fechada el 4 de noviembre de 2022, de qué se trata: "Argentinos por la Educación nace del interés de un grupo de personas con la vocación de generar impacto a escala en el sistema educativo argentino. Hoy somos una organización que reúne a dirigentes y ciudadanos de distintos sectores (exministros de educación, académicos, expertos en estadísticas y análisis de datos, organizaciones no gubernamentales, familias) con el propósito de lograr que la educación sea una prioridad en nuestro país y que esto contribuya a generar mejoras bien concretas." 

Desde su página web https://argentinosporlaeducacion.org/ , se muestra una amplia información sobre el sistema educativo nacional, con alcance a los niveles obligatorios: inicial, primario, secundario. En su gacetilla "Radar Educativo" publicada el pasado 22 de diciembre, se sintetizan los hechos más relevantes del año, en materia educativa. Los comparto tal como se difundieron:

6 de cada 10 alumnos vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura en primaria. En abril se publicó el informe "Lectura y desigualdad" con Guillermina Tiramonti. Se mostró que en Argentina el 61,5% de los alumnos del tercio de menor nivel socioeconómico se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I) en la prueba regional ERCE 2019 de 3er grado de primaria. La cifra desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercio de mayor nivel socioeconómico.

Solo 13 de cada 100 estudiantes llegaron al final de la secundaria a tiempo y con aprendizajes satisfactorio. En agosto se publicó un informe que le dio continuidad al Índice de Resultados Escolares que elaborado con Irene Kit en 2022. Se determinó que solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado (en 2022) y con conocimientos satisfactorios o avanzados de Lengua y Matemática. 

Cayó la participación del Ministerio de Educación en el presupuesto nacional. Como se vino haciendo los últimos años, en diciembre se publicó con Javier Curcio el informe "Presupuesto educativo nacional 2024", en el que se analizó el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo. Según ese proyecto, el Ministerio (ahora Secretaría) de Educación de la Nación recibiría el 5,34% de los recursos nacionales en 2024, lo que implica una caída con respecto al 6,02% de 2023.

En este sentido, en los últimos 15 años se acumuló una deuda de u$s 26.000 millones con la educación. Uno de los primeros informes del año, junto con Mariano Narodowski, buscó cuantificar la deuda acumulada con la educación por el incumplimiento de la meta de inversión del 6% del PBI. Se puso de manifiesto que, por haber incumplido ese objetivo establecido por ley, entre 2006 y 2020 el Estado argentino acumuló una deuda con la educación de u$s 26.009 millones, equivalentes a alrededor de la inversión educativa de un año.

El abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en secundaria. En septiembre, junto con Paz Miguez de Fundación Éforo, se compararon las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. En ese período, el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en secundaria. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años después la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

Se impulsó la Campaña Nacional por la Alfabetización "#QueEntiendanLoQueLean". En mayo se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización, uno de los grandes hitos "Argentinos por la Educación" de 2023, junto con más de 150 organizaciones de la sociedad civil. Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, durante todo el año y en todo el país buscamos visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora, y promover que la alfabetización sea prioridad en la agenda educativa nacional.Logramos un acuerdo histórico: seis precandidatos a presidente se comprometieron a priorizar la alfabetización. En busca de acuerdos para mejorar la educación, impulsamos el Compromiso por la Alfabetización en este año electoral. Por primera vez en la historia de Argentina, seis precandidatos presidenciales coincidieron antes de las PASO y se comprometieron a que, en caso de ganar las elecciones, harían de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. Uno de los firmantes fue el ahora presidente Javier Milei.

En el mismo reportaje mencionado al principio de esta nota, se responde a la pregunta "Dado que trabajan con datos, ¿cómo definiría el estado actual de la educación en Argentina?": "Hoy en Argentina hay aproximadamente 10 millones de estudiantes que son parte del sistema educativo obligatorio. Aprenden gracias a más de 1 millón de docentes que trabajan con ellos todos los días. El dato es que de cada 100 chicos que ingresan a primer grado, solo 13 egresan en el tiempo estipulado y con los conocimientos suficientes en Lengua y Matemática."

Para Igarzábal, los principales desafíos en educación hoy se resumen en que "más allá de las dificultades que dejó la pandemia, nuestros principales esfuerzos tienen que concentrarse en mejorar el sistema, que ya tenía muchas dificultades. Esto obviamente reviste mucha complejidad y hay muchas políticas que son fundamentales. Nosotros siempre hacemos hincapié en la importancia de desarrollar sistemas nominales de información. En distintas provincias y a nivel nacional se viene realizando un esfuerzo en este sentido. Contar con sistemas que nos permitan seguir la trayectoria de cada estudiante, es fundamental. No sólo para saber quiénes son los estudiantes que abandonan sino para poder desarrollar todas las políticas educativas con mejor información y evidencia."

(*) Ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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