Atauche propició avance de tres acuerdos bilaterales de Argentina

En un plenario de comisiones del Senado

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo del formoseño Francisco Paoltroni, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por el jujeño Ezequiel Atauche, se reunieron este miércoles en un plenario para avanzar con los dictámenes respecto a la eliminación de la doble imposición en materia de tributos en los acuerdos bilaterales con China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El temario proponía cinco convenios bilaterales, pero desde la Unión Cívica Radical y Cambio Federal propusieron tratar los acuerdos con Japón y el Gran Ducado de Luxemburgo en próximas reuniones para conocer los costos fiscales. También exigieron la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y de la canciller Diana Mondino.

En una breve reunión -en la que nadie del bloque de UP tomó la palabra-, el titular de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche, coincidió al resaltar "fomentar" este tipo de convenios ya que "generan un impacto positivo en el empleo y estimulan el comercio internacional".

"Es adecuado que Argentina en este momento de emergencia se empiece a introducir en el mundo y dar una clara señal de fortaleza institucional y demostrar que está con condiciones de recibir las inversiones extranjeras. Me parece adecuado que Argentina en este momento de emergencia le dé la bienvenida a las inversiones extranjeras", recalcó el legislador jujeño.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni, expresó que "hay que recalcar que el 85% de los tratados fueron en la década del 90", y agregó que "está dentro de nuestra plataforma agilizar convenios bilaterales".

Por otro lado, la senadora nacional Lucila Crexell (CF – Neuquén) consultó sobre el acuerdo con el Gran Ducado de Luxemburgo y cuestionó "la nueva dinámica" que quiere implementar el oficialismo. Del mismo modo, exigió la presencia de la canciller Mondino para tratar el acuerdo con Japón.

Asimismo, el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) explicó que "sería oportuno tratar convenio por convenio para saber en cuáles estamos de acuerdo y en cuáles no" y pidió "que se le pida a la Oficina de Presupuesto del Congreso que haga el cálculo fiscal de estos acuerdos". Al igual que la neuquina, pidió debatirlos en presencia de Caputo y Mondino. El senador nacional Maximiliano Abad adhirió a la idea de Crexell.

Mientras que el senador nacional Juan Carlos Romero (CF – Salta) sostuvo que "firmar un convenio con una empresa que no es Argentina tiene cero costos fiscales", y afirmó que "ojalá favorezca a miles de argentinos".

Por último, los acuerdos con Turquía y China obtuvieron dictamen favorable en el plenario de comisiones; el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos también obtuvo el aval de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto; y los acuerdos con Japón y el Gran Ducado de Luxemburgo serán debatidos en próximas reuniones.

Los entendimientos habían sido suscriptos durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 y buscan eliminar la doble imposición en materia de tributos para prevenir la evasión fiscal y fomentar inversiones.

La meta es "evitar que una empresa que busca invertir en dos países pague dos veces el impuesto a la renta", explicaron fuentes parlamentarias.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios