Entregaron la documentación que respalda la labor de constituyentes

IRÁN A LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LEGISLATURA Y PODER JUDICIAL

De acuerdo a la disposición transitoria N°2 de la Constitución de la Provincia, la Comisión Redactora presentó ayer en el Salón Marcos Paz, la compaginación de toda la documentación que conforma todo el trabajo realizado por la Convención Constituyente en el presente año y que concluyó con la aprobación de la nueva Carta Magna Provincial, que introduce una importante actualización y validación de derechos de la ciudadanía.

La documentación - compuesta por versiones taquigráficas, resoluciones de presidencia y de la convención, el trabajo de las Comisiones, despachos de mayoría y minoría, notas y aportes de invitados – será encuadernada para ser entregada al Archivo Histórico de la Provincia y a los Poderes Legislativo y Judicial. De igual manera, los archivos, digitalizados en su totalidad, serán publicados en los sitios web de la Convención Constituyente y de la Legislatura de Jujuy.

Al respecto, la vicepresidenta de la Convención, Gabriela Burgos, explicó que, si bien la Constitución ya fue aprobada, en esta cláusula se establecía la compaginación de la documentación hasta el día 30 de diciembre, señalando "esto es material e información para todos, sobre todo para quienes tienen la intención de continuar con la historia constitucional de nuestra provincia, pero también para cualquier ciudadano que quiera tener acceso al desarrollo interno de la Convención".

Asimismo, considerando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se declaró incompetente en la acción contra la reforma constitucional, señaló "quedó más que evidenciado que este tema corresponde a la provincia. Nuestra provincia de Jujuy goza de una Constitución moderna, adecuada. Tenemos una Constitución que se adecúa y se adapta a las nuevas exigencias que se están desarrollando y solicitando en el mundo entero".

Y aclaró que "eso se va a ir completando a posteriori con el trabajo que haga esta Legislatura sancionando aquellas leyes que la misma Constitución establece que sean sancionadas para organizar y conformar la organización de instituciones, la funcionalidad y la organicidad de esas instituciones y esos organismos; pero, principalmente, para darle cabida y darle un sentido a esas disposiciones".

Luego remarcó Burgos, exvicepresidenta de la Convención Constituyente, que "la Constitución no tiene letra chica, es lo que está escrito. Lo que hace una Constitución es establecer el marco general y después eso se completa con leyes que el Poder Legislativo va a tener que sancionar".

Cabe señalar que la reunión contó con la presencia del vicegobernador de Jujuy Alberto Bernis, el vicepresidente primero, Fabián Tejerina y del presidente del Bloque Cambia Jujuy, Santiago Jubert.

Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente en una acción de inconstitucionalidad presentada por sectores vinculados al kirchnerismo, y devolvió las actuaciones a su jurisdicción de origen, es decir la Justicia de Jujuy.

Más allá de este revés judicial para quienes buscaron impugnar el texto redactado por los constituyentes, ahora deberán expedirse los magistrados jujeños que intervengan; pero de hecho la Constitución está en plena vigencia y el mismo Poder Judicial fue consultado en su momento y hasta realizaron importantes aportes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios