La reactivación de Minera Aguilar, un caso de éxito en la minería argentina

TRAS EL EMPUJE OTORGADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

La destacada publicación Panorama Minero, dedicó su portada a la Compañía Minera Aguilar, que incrementó su producción a partir de su reapertura y las gestiones encaradas por el gobernador Gerardo Morales para su reactivación económica.

Rodolfo Micone, vocero de la empresa, se refirió a los planes para el futuro cercano de la planta, con un agresivo proyecto a fin de extender la vida de las reservas hasta 2043.

Definió a la actualidad del yacimiento localizado en el Norte de nuestra provincia, "como un caso de éxito en la minería Argentina desde el momento que retomó su producción después de 2 años de estar fuera de operación. Tras su adquisición, "analizamos cómo se pondría en funcionamiento la mina y la planta, así como todo el proceso productivo".

"En este momento Mina Aguilar, sabiendo que cuenta con casi 90 años de vida, sigue siendo una mina que ha sido escuela para muchos profesionales, obreros y gente que allí trabaja. Hoy observamos con mucha alegría y orgullo que está desarrollando de nuevo su producción, con más de 350 empleados. Minera Aguilar es un caso de éxito, y ello a pesar de los vaivenes que existen en la actualidad, como es el caso de las importaciones, y todo aquello alrededor del desarrollo productivo en el contexto de nuestro país", remarcó.

Explicó el directivo, que "el plan de producción para 2023 incluye 97.822 toneladas de mineral a tratar, 15.867 toneladas de concentrado de zinc, 15.030 toneladas de concentrado de plomo, a lo que se deben sumar recursos en Aguilar Subterránea de 1,49 MT con leyes de 107,8 g/t de plata, 8,3% de zinc y 6,6% de plomo, lo que permitiría producir desde 2024 hasta 2028".

Precisó luego que, actualmente Aguilar "cuenta con 350 empleados directos, a lo que se deben sumar las contrataciones indirectas. Estamos trabajando con muchas personas de la zona de El Aguilar que realizaban labores en la mina, y en la parte social poseemos una muy buena relación"; y ponderó que la mina "tiene su particularidad: es una verdadera escuela de mineros; es una mina muy noble, el éxito de esta operación ha sido en gran parte gracias a las personas que han conformado el plantel".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios