Zigarán destacó el compromiso de los jóvenes con la agenda ambiental

VALORÓ SU ROL EN EL CUIDADO DEL PLANETA

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a estudiantes de los colegios que en el marco de la reciente Fiesta Nacional de los Estudiantes, recibieron un reconocimiento especial otorgado por dicha cartera ministerial por haber creado los mejores carruajes sustentables y los más originales carruajes de la biodiversidad, utilizando en la construcción de los mismos materiales reciclados y destacando la flora y fauna de la provincia de Jujuy.

La funcionaria estuvo acompañada por la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador; la directora de Políticas Socioambientales, Ana Rodríguez; el Director de Educación Ambiental Nicolás Herrera, el Subdirector de Despacho, Cristian Lozano, y el artista Martín Alemán, creador de los premios que recibieron estos estudiantes.

Se trata de distinciones que todos los años otorga el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desde 2017, valorando el compromiso de los estudiantes con los temas ambientales. No solo en materia de economía circular y gestión de residuos, sino además por poner en valor la riqueza ecosistémica de Jujuy y la biodiversidad local.

Zigarán felicitó a las alumnos y las comunidades educativas que acompañaron la creación de estructuras elaboradas creativamente con un gran porcentaje de materiales reutilizables y reciclables; y también por haber exhibido con verdadero criterio a los animales de la fauna silvestre nativa.

"Valoramos todo el proceso de construcción y no solo el resultado, porque implica también un trabajo investigativo, creativo, de educación ambiental y experimentación", dijo Zigarán, al referirse a todas las propuestas. Puso en relieve el rol de los jóvenes "porque están compenetrados con la agenda ambiental, con las problemáticas de contaminación, cambio climático, y pérdida de la biodiversidad".

Hizo referencia a la urgencia que plantea la actual crisis climática, "que nos enfrenta a la posibilidad de la sexta extinción masiva de especies y esta vez se trata de una crisis provocada por causas antrópicas", dijo y remarcó que las nuevas generaciones están dando muestras de una gran conciencia y ejercicio de la ciudadanía ambiental: "las juventudes tienen un gran capital de conocimiento sobre lo que genera perjuicios en el ambiente, pero también dan cuenta de una gran capacidad para construir soluciones innovadoras frente a esos problemas, por eso es necesario escucharlas, acompañarlas, y fortalecer sus roles".

Afirmó que "las juventudes son aliadas estratégicas para la elaboración de políticas públicas" y destacó la reciente conformación de la Mesa Provincial de Juventudes y Cambio Climático, para incorporar sus aportes al Plan de Respuesta Provincial donde se establecen algunos mecanismos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático".

Cabe recordar que en la categoría de "Carruaje Más Sustentable", el primer premio fue para el Colegio N° 2 "Armada Argentina", el segundo premio para el Colegio Modelo Palpalá. Por otra parte, en la categoría de "Carruaje de la Biodiversidad", el primer premio fue para el Colegio Informático Blaise Pascal, mientras que el segundo le correspondió al Polimodal Nº 3.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios