El Gobernador destacó avances en la atención de salud mental

LO HIZO EN UN ENCUENTRO DE JÓVENES SANITARISTAS

Gerardo Morales participó de la apertura oficial del Encuentro de Jóvenes para la Promoción de la Salud Mental "VOZ/S (es) para el mundo", organizado por el Ministerio de Salud a fin de promover acciones enfocadas en la preservación de la salud mental, facilitar herramientas de cuidados y fortalecer factores protectores de los jóvenes, con miras a lograr un estado de bienestar físico, personal y social.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, funcionarios del gabinete de Salud y autoridades militares; entre otros.

En la oportunidad, Morales advirtió que "los problemas que aquejan a la salud mental se profundizan, por lo tanto su atención demanda una gran capacidad de organización y participación en todo el territorio" para luego recordar que "por iniciativa de Mario Fiad avanzamos en la jerarquización de la Secretaría de Salud Mental".

Continuó dedicando elogiosos conceptos al "proceso de descentralización de los servicios de salud de la mano del ministro Bouhid" y apuntó que "los pueblos del interior estaban olvidados, situación que nos llevó a reafirmar el concepto de la descentralización en todos los niveles de atención".

Consideró que "es necesario más esfuerzo", razón por la cual se adoptó la decisión de incorporar más profesionales para enriquecer las capacidades de los equipos interdisciplinarios.

"El Estado solo no puede en esta causa y es por ello que esta jornada muestra cómo debemos trabajar en todo el territorio junto a organizaciones civiles y municipios que hacen una gran labor en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones", remarcó y estimó que "la suma de acciones coordinadas permitirán mejorar los servicios".

"El problema de la salud mental siempre existió, pero ahora estamos mejor preparados para atenderlo", destacó finalmente. A través de un paseo de stands informativos trazado en instalaciones del Regimiento de Infantería 20, la propuesta navegó entre el mundo del arte, del deporte, de la reflexión, de las emociones y de la disposición a compartir.

En el marco del Plan Estratégico II de la cartera de Salud, se decidió priorizar políticas públicas en salud mental, partiendo de un paradigma de derechos que permita a las personas ser atendidas en el lugar donde viven, que los espacios comunitarios se conviertan en un sitio para la promoción de los factores protectores y la intersectorialidad una acción para la inclusión.

"El trabajo intensivo, coordinado, planificado de estos años en materia de salud mental ha tenido como objetivo central que sea parte de la salud integral, dando cumplimiento a la legislación nacional que acompaña la provincia y que especialmente busca la desmanicomialización, sostener las estrategias en la perspectiva de derechos y en el valor de la comunidad en su conjunto frente a las situaciones de salud mental que podemos transitar todas las personas", explicó a su vez el ministro Bouhid; quien además advirtió, "debemos considerar también el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas de todas las edades".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios